PREMIUM
Juicio de Juan Orlando Hernández

Defensa teme que “El Tigre” Bonilla sea un “segundo fiscal”

”El Tigre” Bonilla podría testificar en contra de Juan Orlando Hernández y Mauricio Hernández, junto con quienes será enjuiciado en Nueva York.

Foto:

Fotografía de Juan Calros “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional.

mar 23 de enero de 2024

La defensa legal de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla manifestó este martes que el exdirector de la Policía Nacional podría declarar en contra del expresidente Juan Orlando Hernández en el juicio por narcotráfico que los dos enfrentan en Estados Unidos.

El abogado defensor del exjerarca policial manifestó que Bonilla Valladares podría hablar acerca de investigaciones llevadas a cabo contra el expresidente durante su etapa en la Policía Nacional.

“Mi cliente declarará sobre el señor Hernández, señalando que, en calidad de policía, llevó a cabo una exhaustiva investigación en relación con las actividades de narcotráfico del expresidente”, según recoge la cuenta de X Inner City Press de la audiencia desarrollada este martes.

Tras lo expresado por el abogado de Bonilla, Raymond Colon, defensor de Juan Orlando Hernández, respondió: “Esa información sería perjudicial para mi cliente”. Pero la Fiscalía replicó: “No creemos que sean admisibles”.

Ante esa situación, el juez Kevin Castel señaló que cada parte puede presentar un memorando antes del viernes 26 de enero.

Perjuicio

Los abogados del también exoficial Mauricio Hernández Pineda, acusado junto a “El Tigre” y JOH, advirtieron que Bonilla ofrecerá como evidencia a partes de sus archivos de investigación de su mandato al frente de la Policía Nacional entre 2012 y 2013.

“El co-acusado Juan Carlos Bonilla Valladares declarará en el juicio (...) documentos en posesión de Bonilla inculparán al señor Pineda en los delitos acusados”, indica la moción.

Los abogados aseguran que con las declaraciones de Bonilla, “Pineda puede verse indebidamente perjudicado por la defensa antagónica que montará el coacusado Bonilla, inculpándolo en el narcotráfico y la corrupción policial, sirviendo así, en efecto, como un segundo fiscal”.