JOH: “Lo más probable es que esté en la cárcel de por vida”

Juan Orlando Hernández habló delante del juez Kevin Castel antes de escuchar su sentencia.

Foto:

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

mié 26 de junio de 2024

”Lo más probable es que esté en la cárcel de por vida”, fueron las palabras del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, delante del juez Kevin Castel antes de escuchar su sentencia.

“Soy inocente. Se omitió información. Como presidente del Congreso pedí reunirme con el Departamento de Estado de EE.UU. para decirles que estábamos preparados para la ley de extradición”, agregó el expresidente.

El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, fue el encargado de dictar la sentencia de cárcel contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Juan Orlando Hernández pasará 45 años en la cárcel y 5 en libertad supervisada

El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, fue el encargado de dictar la sentencia de cárcel cont...

Pero la contestación de Castel fue contundente, diciéndole a Juan Orlando que no tenía permitido dar un extenso discurso para justificarse.

“Estados Unidos busca vida y treinta. No eres bienvenido a dar un discurso”, mencionó Castel.

“No le corresponde a usted expresar su opinión sobre el proceso. No hay ninguna moción ante mí para un nuevo juicio. Si quieres expresar remordimiento, está bien. Pero no se trata de hablar de culpabilidad o inocencia”, agregó el juez.

Confiscación de vienes

Pero Juan Orlando continuó defendiéndose y hasta dijo que con él se aplicó una “justicia selectiva”, además, se refirió a la orden de confiscación de dinero, argumento que ni siquiera tiene tres millones de dólares para pagar.

También mencionó que no conocía a Arnulfo Valle, miembro del clan Valle Valle, y que Geovanny Fuentes Ramírez, narcotraficante condenado a cadena perpetua, dijo que no lo conocía.

“Quiero que sepas: Geovanny Fuentes dijo que no me conocía. No lo conozco. No conocía a Arnulfo Valle. ¿Esta solicitud de $25 millones? Ni siquiera tenemos $3 millones. Esta es la justicia selectiva. El Ministro de defensa mexicano fue dejado en libertad por el fiscal general Barr”, fueron las palabras de JOH.

$!Juan Orlando Hernández con Arnulfo Valle en el mundial de Sudáfrica 2010.

El juicio

Un jurado ya halló culpable en marzo al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández quien, según la acusación, entre 2004 y 2022 -cuando finalizó su segundo mandato como presidente - integró una “conspiración corrupta y violenta” de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Entre 2004 y 2022 -desde sus cargos de diputado, presidente del Congreso y luego presidente de la República-, Hernández participó y protegió a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, según la acusación de la Fiscalía norteamericana.

A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, Hernández habría sido el autor de la famosa frase: “le vamos a meter la droga a los gringos en sus narices y no se van a dar ni cuenta”, según un testigo en un juicio.

Desde 2014, medio centenar de hondureños acusados de narcotráfico han sido extraditados o se entregaron voluntariamente a la justicia de Estados Unidos.