Juan Orlando menciona a Biden, Trump y Obama: “Me elogiaron”
Juan Orlando Hernández, antes de escuchar su sentencia, intentó defenderse delante del juez Kevin Castel.
Foto:
Juan Orlando Hernández y Donald Trump, expresidentes de Honduras y Estados Unidos.
Por:
Como parte de su último esfuerzo por justificar su supuesta inocencia, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mencionó a los expresidentes de Estados Unidos Joe Biden, Donald Trump y Barack Obama delante del juez Kevin Castel antes de escuchar su sentencia.
”La DEA y los presidentes Obama, Donald Trump y Biden, todos me elogiaron a mí y a mi trabajo. ¿Estaban mintiendo? Dijeron: ‘JOH es un hombre de palabra’”, mencionó el exgobernante hondureño.
Ante el discurso de Juan Orlando, el juez Kevin Castel le pidió “por favor, termine”, así que él cerró agradeciendo a su familia, pidiendo protección para su esposa y familia y rogando no ser trasladado de cárcel.
“Gracias a mi esposa e hijos. Por favor protégelos. Salvé vidas en Estados Unidos. Esto es un linchamiento, pero luego se sabrá la verdad. Estados Unidos es responsable de lo que me pasa aquí. Por favor déjame en MDC. Espero que se detengan las persecuciones políticas”, cerró.
Juicio de Juan Orlando Hernández
Un jurado ya halló culpable en marzo al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández quien, según la acusación, entre 2004 y 2022 -cuando finalizó su segundo mandato como presidente - integró una “conspiración corrupta y violenta” de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Entre 2004 y 2022 -desde sus cargos de diputado, presidente del Congreso y luego presidente de la República-, Hernández participó y protegió a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, según la acusación de la Fiscalía norteamericana.
A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, Hernández habría sido el autor de la famosa frase: “le vamos a meter la droga a los gringos en sus narices y no se van a dar ni cuenta”, según un testigo en un juicio.Desde 2014, medio centenar de hondureños acusados de narcotráfico han sido extraditados o se entregaron voluntariamente a la justicia de Estados Unidos.