Abogado de JOH pide a juez Castel uso de dispositivos electrónicos en el juicio
“Adjunto una propuesta de orden corregida para los miembros del equipo de defensa y apoyo a llevar dispositivos electrónicos al tribunal durante el juicio”, detalla la petición del abogado Renato Stabile al juez Kevin Castel.
Foto: Fotografía: LA PRENSA.
Juan Orlando Hernández enfrentará un juicio por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos, el próximo lunes 12 de febrero de 2024.
Por:
Renato Stabile, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, pidió este viernes al juez Kevin Castel el uso de dispositivos con acceso a internet durante el juicio programado para el próximo lunes 12 de febrero en la Corte del Distrito Sur, de Nueva York, Estados Unidos.
“Adjunto una propuesta de orden corregida para los miembros del equipo de defensa y apoyo a llevar dispositivos electrónicos al tribunal durante el juicio. Agradezco a la Corte su continua consideración”, detalla la solicitud.
La misiva, enviada por Stabile, no específica sobre el tipo de aparato electrónico y el posible uso que se le daría durante el juicio del exgobernante hondureño.
Cabe recordar que, hace varias semanas, la misma defensa pidió que su cliente utilizara una computada portátil. El juez Kevin Castel aceptó la petición; sin embargo, estableció que el dispositivo no estaría conectado a internet y que Juan Orlando Hernández sería vigilado mientras la usaba.
El inicio del histórico juicio por acusaciones de narcotráfico contra Hernández Alvarado, que gobernó Honduras en dos períodos presidenciales durante 2014 y 2022, está previsto para el lunes 12 de febrero, a las 9:30 am, hora local de Nueva York (8:30 am, hora de Honduras).
Los cargos de peso contra el expresidente de Honduras
El expresidente hondureño, que fue capturado en Honduras y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de 2022, enfrentará a la justicia estadounidense que lo acusa por tres delitos asociados al tráfico ilícito de drogas.
Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Los escenarios de Juan Orlando Hernández previo y durante el juicio
De ser hallado culpable, podría enfrentar cárcel de por vida (cadena perpetua), misma pena que cumple su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, en la árida prisión de Victorville, ubicada en la periferia de Los Ángeles, California.
No obstante, no se descarta que en las próximas horas, Hernández se declare culpable con la intención de no recibir una extensa condena. En otro escenario, si opta por el juicio y sus abogados logran desvirtuar todas las pruebas que presentará la Fiscalía, JOH saldría libre y regresaría a Honduras, donde lo esperan su esposa e hijas.