“Vamos a apelar”: Raymond Colon, abogado de Juan Orlando Hernández

El abogado Raymon Colon salió cabizbajo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York luego de escuchar el veredicto contra Juan Orlando Hernández.

Foto: Yoseph Amaya

Raymond Colon, abogado de Juan Orlando Hernández.

vie 8 de marzo de 2024

Raymond Colon, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, hallado culpable de tres delitos de narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos, dijo que la defensa apelará la decisión del jurado.

De acuerdo con el togado, la apelación se puede presentar en los próximos 60 días. “Hoy es un día triste, pero él tiene fuerzas para seguir peleando”, dijo Colon a periodistas cuando salía de la Corte.

”Es triste que las palabras de narcotraficantes, maleantes y psicópatas sirvan para condenar a alguien”, agregó. “Está pensativo, pensando en su futuro y en su familia”, pronunció.

Ante la posibilidad de que su familia vaya a visitarlo a la cárcel, el profesional del Derecho mencionó que sería necesario solicitar una visa humanitaria, aunque es muy poco probable que el gobierno de Estados Unidos lo apruebe.

Juan Orlando Hernández inclinó su rostro y se puso a orar mientras el jurado repetía la palabra “culpable”. Sus abogados Raymon Colon y Renato Stabile le siguieron, de acuerdo con los presentes en la sala.

Posible cadena perpetua

Mientras era llevado fuera de la sala, escoltado por policías, pidió a su cuñada y a su suegra “Dile al mundo que soy inocente. Los quiero”. El sonido de las cadenas puestas en las manos y los pies de JOH indicaron que ya iba de regreso a la cárcel después de 14 días de juicio.

El delito de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos conlleva una sentencia mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Por usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína tiene una pena de 30 años.

Y por conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína la pena máxima es cadena perpetua.

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, indicó que la única alternativa que le quedaría a la defensa legal de Hernández es apelar la decisión ante un tribunal superior.

”La apelación de parte de JOH puede decir que no tenía una defensa adecuada que lo representó. Ese sería un buen argumento”, reconoció.