Defensa de JOH se veía “totalmente derrotada”: Mike Vigil
Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la DEA, dice que no tiene dudas de que el jurado hallará culpable al expresidente Juan Orlando Hernández.
Foto:
Raymond Colon, abogado de Juan Orlando Hernández, caminando hacia la Corte del Distrito Sur de NuevaYork.
Por:
“Estoy 100% seguro de que van a condenar a JOH, el juez Castel le dará una cadena perpetua”, dijo el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, acerca del juicio contra Juan Orlando Hernández.
Vigil también opinó que “ellos (JOH y su defensa) ya saben que perdieron el juicio y ahora están tratando de manipular la situación para tener una apelación si es que hallan a Juan Orlando culpable”.
Por otro lado, dijo que ayer Raymond Colon, abogado defensor del expresidente, se veía “totalmente derrotado. Parecía un cadáver que iba caminando”.
Según él, la última estrategia que la defensa del exmandatario hondureño se está jugando en el juicio que se desarrolla en Nueva York es calificar como falso el testimonio de la agente de la DEA, Jennifer Taul, quien declaró como testigo de la Fiscalía en el caso.
Y es que este viernes, Renato Stabile, el otro abogado de JOH, presentó una carta ante el juez Kevin Castel para pedir una corrección sobre el testimonio de Taul.
“Creemos que el testimonio ofrecido por la analista de la DEA, Jennifer Taul, fue falso o al menos gravemente engañoso, que el gobierno tenía motivos para saber que no era exacto y debería haberlo corregido con Taul, no enfatizarlo, durante los resúmenes”, dice parte de la nota.
Stabile, se refirió a que al escuchar las transcripciones en el juicio contra Geovanny Fuentes de 2021, el gobierno de Estados Unidos llamó a testificar al experto Darío Euraque, quien fue calificado por el Tribunal como “experto en la historia de Honduras y sus sistemas sociales y políticos”.
Durante dicho contrainterrogatorio, Euraque aseveró que el narcotráfico en Honduras “había disminuido”, contrario a lo declarado por Taul durante el juicio de Hernández, quien consideraba que el tráfico de drogas en el país había aumentado de 2014 a 2019.
Stabile argumenta que la Fiscalía de EUA se negó a llamar a Euraque al juicio del exmandatario hondureño para “evitar que repitiera este testimonio perjudicial”.