Juan Orlando Hernández, primer expresidente de Honduras condenado por narcotráfico

El expresidente hondureño fue declarado culpable por los tres cargos que le acusó la Fiscalía de Estados Unidos.

Foto:

Juan Orlando Hernández fue declarado por los tres cargos que le acusó la Fiscalía de Estados Unidos.

vie 8 de marzo de 2024

El jurado concluyó la deliberación y este viernes 8 de marzo de 2024 declaró culpable al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), enjuiciado en Estados Unidos por tres cargos relacionados con el narcotráfico.

Jurado declara culpable a JOH (12:36 pm)

Juez Castel: Tengo nota del jurado que “Llegamos a un veredicto”. Juez Castel: Quiero recordarles a los presentes en la sala que no se dirá nada sobre cuál es el veredicto. Por favor, esperen que nuestros jurados entren.

Juez Castel: Sr. Presidente, ¿el jurado ha llegado a un veredicto en este sobre? Vocero del jurado: Sí. Juez Castel: Por favor acepte el veredicto. Secretario: Cuenta 1, ¿El gobierno ha demostrado 5 o más kilos? Capataz: Sí.

$!Cargos por los cuales fue declarado culpable el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Empleado: Cuenta 2, ¿se trata de ametralladoras? Capataz: Sí. Empleado: Cuenta 3, ¿cómo lo encuentras? Capataz: Culpable [de los tres] - y dispositivo destructivo. [JOH CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS]

Juez Castel: ¿Alguna objeción a despedir al jurado? No. Juez Castel: Muchos de mis miembros del jurado, si deciden hablar, no mencionan lo que dijo ningún otro miembro del jurado. Nosotros lo defenderemos.[El jurado se va]

Jurado pide el testimonio del agente Daniel McNamara (11:20 am)

Juez Castel: Tengo una nota del jurado. ¿Puede enviarnos el testimonio de Daniel McNamara sobre las fechas de las primeras presentaciones públicas nombrando a JOH? ¿Ha acordado qué enviar? Abogado: Sí. Entonces, será más tiempo.

Juez Castel discute con Fiscalía y defensa sobre acción de Stabile en protesta de hondureños (10:09 am)

Juez Castel: Escucharé al Gobierno sobre su segundo punto. Fiscal Tarlow: La defensa ahora plantea cuestiones sobre los carteles fuera del tribunal, pero al menos un miembro del equipo de la defensa ha hecho declaraciones frente al tribunal.

Juez Castel: Observo en el parque a Colon; lleva bastante tiempo ahí. Fiscal Tarlow: Está predominantemente en español y puede ser tanto a favor como en contra. Stabile, abogado de JOH: Podríamos haber estipulado los hechos del Dr. Euraque, queríamos más. Estuvo aquí 3 días.

Stabile, abogado de JOH: Hoy fue el primer día que vi un traje de prisión con la cara de mi cliente y su número correcto de mariscal de los EE. UU. Fue abrumadoramente negativo. La gente me tomó fotos. Allí no había seguidores.

Juez Castel: Esto no es algo que se enfrente a cualquiera que entre al tribunal. Pero me encantaría ver tu vídeo en la barra lateral. [Miran] Juez Castel: Voy a indicarle que conserve ese vídeo y lo incluya en el expediente.

Juez Castel: El vídeo confirma que no es posible ver esto al entrar al juzgado. El traje estaba allí a un lado, las fotos estaban en el suelo y no podían ser vistas por una persona que no se acercara. No veo ninguna razón para molestar al jurado.

Juez Castel: Entonces rechazo su solicitud, Sr. Stabile. Muchas gracias a todos.

Fiscalía habla con el juez Castel (9:30 am)

Juez Castel: ¿Entiendo que el Gobierno quería verme? Fiscal Tarlow: La defensa envió una carta a las 7:40 am esta mañana, queríamos responder. El Sr. Stabile me acusó de engañar al jurado; confié en la Sra. Taul.

Juez Castel: Esto salió a relucir en su contrainterrogatorio de la Sra. Taul, ¿correcto? Fiscal Tarlow: Sí. La defensa estaba investigando... eso fue hace una semana. Y los informes que señalan ahora no son incompatibles con lo que ella dijo. Ahora hacen un último esfuerzo.

Fiscal Tarlow: Ahora citan el testimonio de Darío Euraque en el juicio pasado [Geovanny Fuentes Ramírez] - pero él era un experto en política, no en drogas. Todo esto lo tenían en el material 3500. Están tratando de dejar constancia de que son ineficaces.

Stabile: O aumentó o disminuyó. Cuando entro en línea al sitio web del Departamento de Estado de EEUU, dice que el tráfico de cocaína en Honduras disminuyó. Creo que el jurado tiene derecho a saber la verdad. Juez Castel: Dame unos momentos.

Juez Castel: Tengo una nota del jurado. ¿Podríamos subir la temperatura? Subiré la presión sobre el jurado. Sin embargo, lo haremos a petición del jurado.

Stabile dice que el testimonio de Jennifer Taul, agente de la DEA, fue “falso” (9:26 am)

Stabile: No tomé una decisión estratégica de no interrogar a la Sra. Taul sobre eso. Cometí un error.

Stabile: No tuve tiempo suficiente para prepararme para interrogarla y no fue el resultado de una elección estratégica. Creo que el testimonio fue falso y engañoso. El hecho de que la Sra. Tarlow insistiera en ello en su resumen de refutación fue falso y engañoso.

Stabile: Me gustaría una instrucción o estipulación del gobierno de que, de hecho, el tráfico de drogas a través de Honduras disminuyó entre 2014 y 2022. Juez Castel: Sr. Stabile, ¿por qué usted- por qué eligió contrainterrogar? ¿Este testigo?

Stabile: Nos dividimos el trabajo. Juez: ¿Cuándo localizó esto? Stabile: Me llamaron la atención anoche y luego esta mañana. Juez ¿Cómo?Stabile: Un correo electrónico. Juez: ¿Por quién? Stabile: Por la esposa del acusado.

Deliberación inició el jueves

La deliberación arrancó desde el jueves en la Corte del Distrito de Nueva York. En la jornada de ayer, el jurado envió varias notas al juez Kevin Castel, en las que se referían a ciertas pruebas, algunas de ellas que no se mostraron durante el juicio.

$!El abogado Renato Stabile, de la defensa de JOH, sacó su celular para grabar las pancartas colocadas por los hondureños que protestan frente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En una de las notas, los miembros del jurado plantearon la siguiente pregunta a Castel: ¿Conseguimos la computadora portátil adecuada? Por otro lado, generó suspicacia el hecho que expresaron que sentían que había evidencia al respecto que nunca antes habían visto.

Ante esa declaración, el juez Castel respondió: “Les diré, las pruebas se recibieron como prueba, no todas fueron publicadas al jurado. Asimismo, enviaron dos nuevas notas, en una de ellas pidieron el testimonio de Alexander Ardón sobre el complot para matar a los alcaldes y la relación de ese plan con “Tony” Hernández.

Además, pidieron la declaración del general Tulio Romero Palacios (testigo de la defensa de JOH) y “el destacamento de seguridad sobre quién estaba custodiándolo”.

En el ocaso de la tarde, el periodista Matthew Russell Lee informó que los miembros del jurado enviaron una última nota al juez Kevin Castel notificando que “necesitarían más tiempo” para seguir deliberando, por lo que el togado determinó que esta etapa continuaría este viernes.

PARA SABER
El jurado está integrado por 18 miembros (12 propietarios y seis suplentes), estos fueron nombrados y juramentados el pasado 20 de febrero, día en que comenzó el histórico juicio contra Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Fiscalía reiteró culpabilidad de JOH

La Fiscalía de Estados Unidos intento convencer al jurado de la culpabilidad de Juan Orlando Hernández, al asegurar que este “es un narcotraficante a gran escala que abusó de su poder para meter, como él mismo lo expresó, las drogas en las narices de los gringos”.

Asimismo, acusó a Hernández de recibir millonarios sobornos de los mayores narcotraficantes del mundo para financiar su campaña política a cambio de protección. “Los traficantes a los que se enfrentó fueron los que amenazaron con exponerlo. Estaba dando refugio a los traficantes que lo mantenían en el poder”, alegó la Fiscalía.

Argumentó que el ex jefe de Estado usó a la Policía y al Ejército hondureño, y sus armas para las actividades del narcotráfico. Además, señaló al expresidente de sostener encuentros privados en Casa Presidencial con el narcotraficante Geovanny Fuentes, quien fue sentenciado en 2022 a cárcel de por vida en EEUU.

Defensa: No hay pruebas contundentes para culpar a JOH

De su lado, la defensa de Juan Orlando Hernández, a través del abogado Renato Stabile, quien se encargó de exponer los argumentos finales de la parte encausada, dijo que durante todo el juicio no hubo pruebas contundentes de parte de la Fiscalía para poder culpar a JOH.

“Uno esperaría ver video y audio; no tenían ninguno. Hablaremos del radar inexistente. Sin fechas concretas. ¿Hubo testigos imparciales? Quizás algunos. La mayoría tenía una agenda”, explanó el representante legal del expresidente ante el jurado en el alegato final.

Stabile apuntó contra las agencias antidrogas estadounidenses por negociar con los capos que testificaron contra Hernández. “La verdadera conspiración es entre estos narcotraficantes para capturar a JOH. Estados Unidos nunca pidió extraditar a estas personas porque las estaban utilizando”, vociferó.

El togado, en su intervención ante los miembros del jurado, también desligó a Juan Orlando Hernández de las actividades de narcotráfico que realizaba el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente hondureño. “No responsabilicen a JOH por cualquier cosa que ‘Tony’ pueda haber hecho”, fustigó.

Refutación de la Fiscalía

La Fiscalía refutó los argumentos de la defensa, aduciendo que estos “no tenían sentido”, al tiempo que afirmó que Juan Orlando Hernández, mientras fue presidente, “no fue duro con el crimen, fue duro con sus enemigos”.

El fiscal a cargo de la refutación reiteró que el extitular del poder Ejecutivo de Honduras protegió a su primo, el ex policía Mauricio Hernández Pineda (declarado culpable por narcotráfico) y a su hermano “Tony” Hernández (cumple cadena perpetua más 30 años de cárcel por tráfico de drogas).

Apuntaló que los pedidos de extradición de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, ex jefe de la Policía Nacional de Honduras, y de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, fueron realizados en 2018 y 2019 y aún estaban pendientes cuando JOH dejó el cargo de presidente en enero de 2022.

Cargos contra Juan Orlando Hernández

El exgobernante hondureño, que fue capturado en Honduras el 15 de febrero de 2022 y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año, es acusado por la justicia estadounidense por tres delitos relacionados con la narcoactividad.

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. (Conlleva una pena mínima de 10 años)

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma. (conlleva una condena mínima de 30 años)

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos. (conlleva una pena máxima de cadena perpetua)

La trayectoria política de JOH

Su incursión en la política, al lado de connotados políticos de la talla de Ricardo Maduro, Rafael Leonardo Callejas y con mentores como Porfirio Lobo Sosa, le garantizaban una carrera sin obstáculos y llena de triunfos.

Juan Orlando Hernández lideró las huestes del Partido Nacional, fue un muy querido líder en su natal Lempira, también dirigió el Congreso Nacional en tiempos de Lobo Sosa, período 2010-2014, y de ahí saltó a la máxima vitrina política de Honduras: la Silla Presidencial.

$!Juan Orlando Hernández gobernó Honduras por dos periodos. Su segundo mandato fue el más polémico, ya que consiguió una reelección cuestionada, aprobada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este puesto lo ocupa no una, sino dos veces cuando fue electo presidente de la República en las elecciones del 24 de noviembre de 2013 y reelecto el 26 de noviembre de 2017 en una polémica contienda donde ganó por un estrecho margen a Salvador Nasralla, que llegó arropado por la Alianza con el partido Libre.

El 27 de enero de 2018, Hernández quedó en la historia al tomar posesión para su segundo mandato como presidente electo en tiempos democráticos. Sin embargo, así como alcanzó la cima, igualmente fue su caída.

Del cielo al infierno

El 23 de noviembre de 2018, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente, es arrestado en los Estados Unidos. Y de ahí, el nubarrón se posó sobre la familia Hernández. Al cierre de su segundo mandato, pasó del cielo al infierno. Un día antes de entregar el poder a la ahora mandataria Xiomara Castro, los tambores de extradición le retumbaban en los oídos.

La posterior condena por narcotráfico de “Tony” Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y las constantes menciones de narcotraficantes, quienes a cambio de acuerdos con la Fiscalía, acordaron delatarlo, vaticinaban el oscuro año que se le venía encima.

Pero fue la congresista Norma Torres la que auguraba días negros a Hernández. El mismo día en que este cesó sus funciones como presidente, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, hizo un llamado al Departamento de Estado de ese país para solicitar la extradición del hombre convertido ahora en expresidente.

Fue el 7 de febrero de 2022, que el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, hizo pública la revocación de la visa a Hernández para entrar a ese país, así como su inclusión en la lista de personajes “antidemocráticos y corruptos” del Triángulo Norte de Centroamérica, un listado también conocido como Lista Engel. Lo que se venía era la extradición.

Captura y extradición

Una semana después de entrar en la llamada lista negra, y justo el día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero de 2022, la Cancillería hondureña informó que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de extradición de “un político hondureño” a quien no identificó. Horas más tarde, medios internacionales daban la noticia de que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, había sido pedido en extradición por los Estados Unidos.

Un día después, aunque Hernández se entregaba por voluntad propia, era esposado de pies y manos en su casa, frente a su familia y ante la vista de todo el mundo que jamás imaginó tal escena. Tras intentos por evitar su entrega a la justicia estadounidense, finalmente, el 21 de abril de 2022, Juan Orlando subió a un avión de la DEA que lo entregó a una nueva realidad.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Hallazgo de Ana García que hizo dudar al juez Kevin Castel