Los narcos y famosos enjuiciados por Kevin Castel

Así como encabeza juicios por narcotráfico ha llevado otros de índole civil, como aquel en el que medió en la lucha por el esqueleto de un tiranosaurio mongol

Foto: Archivo

”Tony” Hernández, Kanye West y Otto Salguero, algunos de los que han pasado por la sala del juez Castel.

dom 4 de febrero de 2024

El martillo de corte empuñado por el juez Kevin Castel ha decidido el destino de reconocidos personajes protagonistas de sonados casos criminales y civiles que han trascendido las fronteras neoyorkinas y estadounidenses.

En 2019 Castel presidió el juicio contra Juan Antonio Hernández, situado como uno de los más mediáticos de su carrera, y que tuvo atención mundial.

Juan Antonio Hernández, hermano del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína a través de Honduras, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.

Fue Castel quien sentenció al hondureño a cadena perpetua más otros 30 años de cárcel por cuatro cargos, incluido el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

Su hermano, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández que podría correr igual suerte, pues se verá frente al temido juez a partir del 12 de febrero próximo, en el llamado juicio del siglo, pues es la primera vez que un expresidente extranjero estará sentado en el banquillo de los acusados por delitos relacionados al narcotráfico.

La lista de Castel de reconocidos narcotraficantes sometidos bajo su yugo de justicia la engrosan otros hondureños como Geovanny Fuentes y el hondureño-chapín Victor Hugo Díaz, alias El Rojo así como varios miembros del cartel de Sinaloa que dirigió Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Incluso famosos de la música y los negocios han pisado su sala en el Distrito Sur de Nueva York, entre ellos, los famosos raperos Kanye West y Lucradis, y otros personajes como Scott Tucker, un piloto condenado por estafa con préstamos, así como a entidades bancarias como Bank of America y empresas de telecomunicaciones como Telegram.

El caso West

En 2006, este juez estadounidense, enjuició una pugna entre BMS Entertainment y Christopher Bridges y Kanye West.

El juicio abordaba una acusación por infracción de derechos de autor contra Christopher “Ludacris” Bridges y el exesposo de Kim Kardashian. Sin embargo, Bridges y West, prevalecieron sobre las afirmaciones de que la canción “Stand Up” copió el trabajo de un grupo de músicos de Nueva Jersey, específicamente la melodía “Straight Like That”, del grupo It’s Only Family.

Los artistas salieron victoriosos cuando el jurado, presidido por Castel, concluyó que su éxito de 2003 “Stand Up” no copió una melodía de músicos de Nueva Jersey. Fuera del tribunal, en el que no se encontraba West, Ludacris concedió autógrafos a sus fans y posó para fotos antes de partir hacia Los Ángeles. Ludacris dijo que nunca dudó de que el jurado estaría de acuerdo en que la canción que él y West crearon no sonaba como “Straight Like That”

Millonaria demanda

En 2013, Castel presidió una demanda colectiva por fraude de valores que surgió de la adquisición de Merrill Lynch & Co. por parte de Bank of America. En 2013, Castel aprobó el acuerdo de la acción por 2,430 millones de dólares estadounidenses.

Bank of America acordó pagar la millonaria suma para resolver reclamos de que ocultó información crucial a los accionistas cuando compró el banco de inversión Merrill Lynch & Co.

El acuerdo, uno de los más grandes de su tipo, se subrayó cómo Bank of America sufrió por las decisiones que tomó durante la crisis de 2008. Otro caso civil en el que el juez Castel intervino fue la lucha por un esqueleto de tiranosaurio

Castel presidió los procedimientos civiles de decomiso relacionados con la devolución de un raro esqueleto de Tyrannosaurus Bataar a la nación de Mongolia.

En 2013 se emitió una sentencia para incautar un esqueleto importado de Tarbosaurus mongol (denominado Tyrannosaurus bataar) relacionado con la ley de contrabando y la aplicabilidad de la ley mongola en los Estados Unidos.

Eric Prokopi, un cazador de fósiles de Florida, vendió el esqueleto de un dinosaurio llamado Tarbosaurus bataar en una subasta, pero fue demandado por el gobierno de Mongolia, que reclamó que el fósil había sido robado de su territorio. Prokopi, enfrentó el proceso legal y se declaró culpable de varios cargos de contrabando y fraude, y acordó devolver el T. Bataar y otros fósiles a Mongolia.

El esqueleto finalmente llegó a Mongolia, donde fue recibido como un héroe nacional y exhibido en un museo. El caso generó conciencia sobre la problemática del comercio ilegal de fósiles.

”Tony” Hernández

Edad: 45 años
Alias: Tony
Fecha de captura: 23 de noviembre de 2018
Condenado por: Conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos, y hacer declaraciones falsas.
Sentenciado a: Cadena perpetua y otros 30 años más

Geovanny Fuentes Ramírez

Edad: 53 años
Fecha de captura: 1 de marzo 2020 en el aeropuerto de Miami
Condenado por: Condenado por la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos y por proteger su negocio ilícito de estupefacientes con ametralladoras
Sentenciado a: Cadena Perpetua

Víctor Hugo Morales “El Rojo”

Edad: 54 años
Alias: El Rojo
Extraditado: 17 de abril de 2018 por Guatemala
Acusado de: Conspirar para importar dentro de Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína
Sentenciado a: Lleva 3 años preso

Otto René Salguero Morales

Edad: Sin dato
Cártel: Sinaloa
Fecha de entrega: 15 de junio de 2020
condenado de: Tráfico de cocina, uso, transporte y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
Sentenciado a: 12 años de prisión

Ronald Enrique Salguero

Edad: 58 años
Cártel: Sinaloa
Fecha de entrega: 15 de junio de 2020
Acusado de: Tráfico de cocaína, uso, transporte y posesión de ametrallados y dispositivos destructivos
Sentenciado a: 12 años de prisión

Demanda contra Telegram

En marzo de 2020, Castel concluyó que era probable que la Comisión de Bolsa y Valores demostrara que una criptomoneda emitida por la empresa Telegram calificaba como un valor y estaba sujeta a los requisitos de registro federal.

Más tarde, Telegram acordó pagar 18.5 millones de dólares en multas civiles. El juez del Distrito Sur de Nueva York emitió una decisión potencialmente revolucionaria en el caso de Securities and Exchange Commission versus Telegram Group Inc.

El motivo de la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra Telegram fue por ofrecer y vender tokens digitales llamados Grams sin registrarlos como valores, violando así las leyes federales de valores.

Telegram argumentó que los Grams no eran valores, sino solo medios de intercambio dentro de su plataforma de mensajería cifrada.

El juez Castel concedió una orden judicial preliminar que impide a Telegram distribuir los Grams a los compradores, al concluir que la SEC tenía una probabilidad sustancial de éxito en demostrar que Telegram había realizado una oferta de valores no registrada.

Caso contra Google

En 2021, Castel presidió acciones civiles que alegaban que las subastas publicitarias de Google violaban la Ley Antimonopolio Sherman. Google engañó a los editores y anunciantes durante años sobre el precio y el proceso de sus subastas de anuncios, creando programas secretos que perjudicaron las ventas de algunas empresas y aumentaron los precios para los compradores.

Pruebas falsas con IA

En una decisión de junio de 2023, Castel desestimó el caso de lesiones personales de un usuario contra la aerolínea Avianca. Castel multó con $5,000 a los abogados de un demandante después de que usaran ChatGPT para investigar citas judiciales que mencionaban seis casos falsos inventados por la herramienta de inteligencia artificial de OpenAI.

Condenan a famoso piloto

En 2017, Castel presidió el juicio penal de Scott Tucker, quien fue acusado de 14 cargos relacionados con su operación de un negocio de préstamos. El jurado emitió un veredicto de culpabilidad en todos los cargos. En 2018, Castel condenó a Tucker a una pena de prisión de dieciséis años y ocho meses. Este sujeto cobraba intereses de entre el 400 y el 700%.

Incumpliento millonario

En 2016, Castel presidió un juicio de un mes de demandas presentadas contra UBS Real Estate Securities Inc por inversores lel U.S. Bank National Association, los que afirmaban que los préstamos residenciales defectuosos se empaquetaban y vendían como valores respaldados por hipotecas residenciales. Después de que Castel emitiera una larga decisión, las partes resolvieron las reclamaciones por 850 millones de dólares.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

De presidente a acusado: La caída de Juan Orlando Hernández