Miguel Reynoso y las narcolibretas continuarán este lunes en el juicio de JOH

Las narcolibretas, que sirvieron con evidencia fotográfica contra Tony Hernández, fueron presentadas en físico por primera vez en el juicio de Juan Orlando Hernández.

Foto:

Fotografía de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, acusado de narcotráfico.

dom 25 de febrero de 2024

El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, entrará en su quinto día.

La audiencia comenzará a las 9:00 de la mañana (hora de Honduras) del lunes 26 de febrero.

Miguel Reynoso, exoficial de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en el tercer testigo de la Fiscalía y continuará con su testimonio, el cual quedó inconcluso tras el cuarto día, a mitad del contrainterrogatorio de los abogados del acusado.

Reynoso reveló información sobre las narcolibretas, las cuales se presentaron en físico como evidencia para el jurado. En varias hojas están las siglas ‘JOH’.

Estas narcolibretas fueron incautadas por el exagente de la DLCN al narcotraficante Nery López Sanabria, conocido como ‘Magdaleno Meza’, quien fue asesinado el 26 de octubre de 2019 en la cárcel conocida como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.

El caso de Juan Orlando Hernández

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra.

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos. Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras.

Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras. El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible.

El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril. Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Fiscalía pide bloquear posible prueba favorable a JOH