Hondureños en NY piden tres cadenas perpetuas para JOH
Eran poco más de una veintena y se hicieron presentes a las afueras de la Corte del Distrito Sur de la Gran Manzana
Foto: Yoseph Amaya / LA PRENSA
Nueva York registró ayer temperaturas de entre 5 y 6 grados. Hoy se espera nevada.
Por:
Con banderas y pancartas en mano, un grupo de migrantes hondureños arribaron ayer a la Corte Federal del Distrito Sur, donde estaba previsto el inicio del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Los ciudadanos durante más de tres horas exigieron que la justicia de Estados Unidos imponga un castigo de cadena perpetua contra el exmandatario acusado de tráfico de drogas.
“Tres cadenas perpetuas para el narco asesino JOH”, se leía en uno de los carteles de los manifestantes. Mientras que una mujer gritaba a través de un megáfono: “¡Juan Orlando, no volverá!”, “¿Qué queremos para JOH?”, tres cadenas perpetuas”, y los 20 hondureños que acudieron a la manifestación la secundaban. Algunos de los connacionales viajaron en vehículo durante varias horas para poder llegar a la Corte porque según ellos “están deseosos de que se haga justicia”.
Ante la presencia de la manifestación, la Policía de Nueva York redobló la seguridad del área y bloqueó el acceso.
Los cargos
Extraditado a Nueva York en abril de 2022, el expresidente de 55 años está acusado de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.
A cambio, habría recibido “millones de dólares” de los cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. El dinero de la droga le sirvió para enriquecerse y “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017, asegura la acusación.
De ser hallado culpable de los tres cargos que le imputa la fiscalía -narcotráfico, tráfico y posesión de armas- podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años, como su hermano Tony Hernández y su colaborador Geovanny Fuentes.