Sentencia coincide con el Día de la Lucha contra el Tráfico de Drogas
Para los analistas, EUA busca dar un mensaje a quienes atenten contra sus intereses. No habrá clemencia.
Foto: Jane Rosenberg / EFE
Analistas afirman que no es coincidencia que Juan Orlando Hernández sea sentenciado el 26 de junio, pues es un mensaje que Estados Unidos envía a quienes atenten contra sus intereses.
Por:
TEGUCIGALPA
Hace 37 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas calendarizó el 26 de junio como el Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, pero en 2024 esta fecha no solo quedará en la memoria de los hondureños por esa evocación, sino porque también se conocerá la sentencia contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
“No es coincidencia”, respondió el abogado penalista Marlon Duarte, al explicar que el gobierno de Estados Unidos es como un reloj suizo.
El pasado 8 de marzo de 2024, el exmandatario hondureño fue hallado culpable de tres delitos por narcotráfico. El juez Kevin Castel programó la sentencia para el 26 de junio, día destinado para conmemorar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas bajo la resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987.
“Es claramente un mensaje, no solamente para el pueblo hondureño, sino que para todos los mandatarios a nivel mundial, de decir que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo y que Estados Unidos, a través de esta institución federal —le vuelvo a decir que se maneja como un reloj suizo que es casi perfecto—, le está diciendo al mundo, a la persona, que no trafique”, mencionó Duarte.
El experto en derecho penal aseguró que el mensaje que Estados Unidos está dando es que no importa si se trata de un presidente o expresidente, pues si atenta contra los intereses de Estados Unidos puede ser tratado como “terrorista”.
Cuando Juan Orlando Hernández fue hallado culpable por los tres cargos, la Fiscalía de Estados Unidos aseguró que era “un narcotraficante a gran escala” que “abusó de su poder para, como él mismo lo expresó, meter las drogas en las narices de los gringos, y ellos no se dieron cuenta”.
Sin margen
Como Juan Orlando Hernández fue encontrado culpable de tres delitos de forma unánime por un jurado, expertos afirmaron que su única salida era negociar los años de sentencia, sin embargo, Duarte afirmó que el camino para el exmandatario es bajar la pena de acuerdo con una sugerencia que le hace el sistema de presentencia probatoria.
“Es una unidad de presentencia, donde usted le presenta toda la documentación para que le acredite que es una buena persona, para que le acredite que esta persona no ha matado a nadie, que más bien le ha ayudado al pueblo, etc. Y esta unidad probatoria le sugiere al juez, igual la Fiscalía, le presenta la documentación a esta unidad probatoria y esta le sugiere al juez entre un mínimo y un máximo”, explicó.
Recordó que en el caso de Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando, esa unidad probatoria recomendó cadena perpetua más 30 años.
Esto significa que el juez puede imponer los 40 años que está pidiendo la defensa de JOH o cadena perpetua más 30 años, dijo. Incluso, afirmó que dependiendo de la rigurosidad con que el juez Castel actúe, puede condenarlo a dos cadenas perpetuas.
“El gobierno federal es implacable”, puntualizó, al poner de ejemplo el caso del expresidente estadounidense Donald Trump, quien fue encontrado culpable por un jurado de 34 cargos por ocultar un pago a cambio de silencio a la exestrella porno Stormy Daniels.
El abogado Oliver Erazo coincidió con la opinión de Duarte al afirmar que “no va a existir un ápice de consideración y clemencia o inconsideración a una pena mínima” por parte de Castel.
“Creo que Castel se va a lucir en la dureza de la condena, probablemente, como mínimo, estemos ante una pena perpetuada, una cadena perpetua más 40 años. Aunque así como mide el comportamiento del juez, el desarrollo del proceso, no me extrañaría una sentencia de dos cadenas perpetuas más 40 años”, señaló.
Sobre la sentencia de Hernández el mismo día que se celebra la lucha contra el tráfico de drogas, Erazo aseguró que “probablemente sea más una coincidencia que una situación de un mensaje cifrado o un mensaje entre líneas para los hondureños”.