EL 26 de junio dictará sentencia el juez Castel

Por los tres delitos que fue declarado culpable, el ex presidente Juan Orlando Hernández podría enfrentar penas máximas de cadena perpetua por el papel que tenía en Honduras.

Foto: LENIN NOLLY / EFE

vie 8 de marzo de 2024

SAN PEDRO SULA

El 26 de junio a las 11:00 am se conocerá la sentencia que le darán al expresidente Juan Orlando Hernández por los tres cargos que fue declarado culpable.

Los doce jurados, que por 13 días presenciaron la evacuación de pruebas de la Fiscalía y la defensa, decidieron declarar por unanimidad culpable al acusado.

Los cargos por los que responsabilizaron a Juan Orlando Hernández son conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, cuya pena mínima obligatoria es de 10 años y la máxima es cadena perpetua.

El segundo delito es usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, cuya pena mínima obligatoria es de 30 años y la máxima es cadena perpetua.

Y el tercero, conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Al entregar el veredicto el jurado presidente, la número 13, llenó un formulario entregado por el juez Kevin Castel donde con un tache marcaron el culpable en los tres cargos.

En preguntas adicionales consultaron: ¿Ha demostrado el Gobierno más allá de una duda razonable que el delito imputado en el cargo uno involucraba mezclas o sustancias que contenían cantidad detectable de cocaína? A lo que el jurado respondió: “Sí”.

La segunda interrogante del cuestionario era ¿Ha demostrado el Gobierno más allá de la duda razonable que el delito imputado en el cargo uno involucraba cinco kilos o más kilogramos de mezclas o sustancias que contenían cocaína? Su respuesta fue: “Sí”.

Para los otros dos delitos preguntaron si el Gobierno había demostrado la posesión de una ametralladora y un dispositivo destructivo, a lo que el jurado contestó con una afirmación.

A criterio del abogado sampedrano Rodolfo Dumas, la condena podría ser de cadena perpetua, pues también está el antecedente del excongresista Tony Hernández, donde el mismo juez Castel fue severo al imponerle una cadena perpetua más 30 años.

“Y le dijo usted era un hombre joven, talentoso, con oportunidades que pudo haber utilizado toda esa inteligencia para bien del país y lo utilizó para delinquir”, indicó.

Dijo que el mensaje en este caso para el expresidente va a ser igual o más severo, ya que fue una persona que estuvo a cargo del país por doce años y ahora se confirma era parte de una enorme red de narcotráfico.

$!EL 26 de junio dictará sentencia el juez Castel

Conspiradores

Como parte de la conspiración para importar cocaína de Honduras a Estados Unidos fue condenado a cadena perpetua más 3o años de prisión Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, también el narcotraficante Geovany Fuentes, quien luego de enfrentar un juicio fue condenado a cadena perpetua.

Juan Carlos “Tigre” Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional, se declaró culpable de un delito para conspirar para traficar cocaína tras una negociación con la Fiscalía. Bonilla Valladares iba a enfrentar el juicio con JOH, pero se declaró culpable.

También el expolicía Mauricio Hernández Pineda, conocido como el Primo, se declaró culpable en el mismo caso.

En el juicio contra Hernández Alvarado testificaron 16 personas; entre ellas, el propio expresidente, quien decidió someterse al escrutinio de la Fiscalía de Nueva York, considerada la más exitosa de todo el circuito legal de Estados Unidos.

Dentro de los testigos llevados por la Fiscalía hubo cinco condenados y/o encarcelados por narcotráfico.