Juicio histórico contra JOH comienza hoy con selección del jurado

El expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por la Fiscalía de Estados Unidos, estará en la selección del jurado que se llevará a cabo este día, confirmó su cuerpo de abogados

Foto: LA PRENSA

Juan Orlando Hernández gobernó el país en dos períodos presidenciales consecutivos (2014 a 2018 y 2018 a 2022).

lun 19 de febrero de 2024

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández comparecerá este martes en un histórico juicio en el que es señalado de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos.

Él será trasladado desde la cárcel de Brooklyn hasta la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, cuya distancia es de unos 10 kilómetros, a bordo de un vehículo y bajo estrictas medidas de seguridad.

Enseguida, será llevado a la Sala B del undécimo piso de la Corte, en la que se centrará la atención de los hondureños durante dos o tres semanas, tiempo estimado del juicio.

A inmediaciones de la Corte, la Policía de Nueva York tiene planificado blindar y reforzar las medidas de seguridad porque se espera que arriben migrantes hondureños a protestar.

$!El desarrollo del juicio será en la Sala B del vigésimo piso de la Corte del Sur de Nueva York. El juez Kevin Castel ha convocado a las 9:30 am hora de NY; 8:30 am en Honduras.

El primer paso durante la jornada de este martes será a elegir a los integrantes del jurado, que tendrán en sus manos la determinación de dictar un fallo de culpable o no culpable a Hernández.

“La selección del jurado hace que el acusado esté siempre presente”, confirmó ayer Raymond Colon, quien forma parte del equipo defensor del expresidente.

Durante el procedimiento, el juez, los fiscales y los abogados defensores realizarán preguntas a los posibles jurados para saber sus prejuicios y opiniones. El objetivo es descubrir, si hay algo en los antecedentes del jurado que pueda perjudicar su análisis del caso.

Una vez elegido el jurado, la justicia de Estados Unidos deberá juramentar a sus integrantes, quienes además se comprometerá a actuar de manera justa e imparcial, de acuerdo al Manual para la Elección del Jurado en Nueva York.

El juez Castel explicará al jurado sus responsabilidades y algunos de los conceptos legales que se aplican al caso.

El manual explica, además, que “las explicaciones del juez se denominan instrucciones e incluyen requisitos para que los miembros del jurado: no lean ni escuchen noticias del juicio, no visiten la escena del presunto delito, no realicen ninguna investigación sobre cuestiones del caso, incluido el uso de Internet, y no discutan el caso con cualquier persona (incluidos otros miembros del jurado) hasta que se hayan presentado todas las pruebas y se retiren a deliberar”.

Argumentos de apertura

Le corresponderá a la Fiscalía anunciar los argumentos de apertura en virtud de que tiene el peso de la prueba de donde se desprendió la acusación contra el expresidente Hernández.

Los argumentos de apertura “es el mapa del juicio para que el jurado pueda seguir la evidencia”, sostuvo una fuente del Departamento de Justicia.

Para el juicio de Hernández, la Fiscalía tiene una batería de pruebas con las que pretende quebrantar su estado de inocencia.

Entre las pruebas figuran los testimonios de integrantes del Cartel de Sinaloa que operaron en Honduras y Guatemala, que revelarán como el expresidente, presuntamente, participó en la conspiración en la que puso a disposición del narcotráfico los recursos del Estado a cambio de millonarios sobornos.

Serán escuchados, también, los testimonios de los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón, Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, el guatemalteco Fernando Chang Monroy, entre otros.

Asimismo, se presentará como evidencia un legajo de narcolibretas decomisadas al extinto narcotraficante Magdaleno Meza, en la que se revelan millonarios pagos en favor de Hernández.

Las intercepciones de llamadas telefónicas entre dos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), también forma parte de la prueba contra Hernández.

El testimonio de dos agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) será clave durante el juicio porque revelarán como inició la investigación contra el expresidente hondureño.

El caso

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra.

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos.

Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras. Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.

El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación.

El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible.

El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.

Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso. Este día, Juan Orlando cumplirá un año, nueve meses, y 28 días de haber puesto sus pies en Estados Unidos en calidad de extraditado.

Desde entonces, ha estado esperando por su juicio en la fría cárcel de Brooklyn , el recinto destinado para los acusados por narcotráfico de Honduras.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

David Chávez se pronuncia ante el juicio contra JOH