David Chávez se pronuncia ante el juicio contra JOH

El nacionalista se solidarizó con Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández.

Foto:

David Chávez junto a Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández.

mar 20 de febrero de 2024

Este martes 20 de febrero inicia el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández comparecerá en un histórico juicio en el que es señalado de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos.

En ese sentido, el líder nacionalista David Chávez se pronunció a través de sus redes sociales en muestra de solidaridad para el ex mandatario y su esposa Ana García de Hernández.

Asimismo recordó lo que para el significan varios logros durante el mandato de JOH y su lucha contra la delincuencia.

”JOH estableció la Policía Militar cuando Honduras estaba llena de violencia, junto a PePe Lobo aprobaron la extradición, sacó el centro Penal del centro de San Pedro Sula, hizo cárceles de máxima seguridad, entre otras cosas, que Dios y la virgen lo acompañen, nuestra solidaridad con la ex primera Dama Ana García. Ni uno de sus ex funcionarios que se sirvieron de él todos escondidos... confiamos y le pedimos a Dios que tenga un juicio justo”, escribió David Chávez.

EL CASO

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra.

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos. Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras. Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.

El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible. El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.

Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso. Este día, Juan Orlando cumplirá un año, nueve meses, y 28 días de haber puesto sus pies en Estados Unidos en calidad de extraditado. Desde entonces, ha estado esperando por su juicio en la fría cárcel de Brooklyn , el recinto destinado para los acusados por narcotráfico de Honduras.

LOS CARGOS DE PESO CONTRA JOH

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. (Conlleva una pena mínima de 10 años).

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma. (conlleva una condena mínima de 30 años).

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos. (conlleva una pena máxima de cadena perpetua).

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Concurrida fila para entrar a Corte donde se enjuiciará a JOH