Fiscalía: JOH dio a narcotraficantes acceso a información militar y policial

La Fiscalía de los Estados Unidos inició presentando al jurado el contexto del caso del ex mandatario hondureño.

Foto:

Juan Orlando Hernández en una foto de archivo.

mié 21 de febrero de 2024

Este miércoles 21 de febrero es el segundo día de juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, quien enfrenta cargos por narcotráfico.

Luego de que el martes se completó la etapa de selección del jurado, el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), continúa en curso este miércoles 21 de febrero, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

En ese sentido, la Fiscalía de los Estados Unidos inició presentando al jurado el contexto del caso del exmandatario hondureño, entre lo que destacó que el expresidente habría dado a narcotraficantes información confidencial militar y policial.

”JOH abusó de su posición oficial para dar a los narcotraficantes acceso a información militar y policial confidencial, y protección contra la extradición. Tenía que mantener una apariencia de legitimidad. A veces trabajó con Estados Unidos, pero se aseguró de que algunos estuvieron protegidos”, señaló la Fiscalía de Estados Unidos, según la cuenta de X de Inner City Press.

EL CASO

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra.

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos. Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras. Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.

El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible. El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.

Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso. Este día, Juan Orlando cumplirá un año, nueve meses, y 28 días de haber puesto sus pies en Estados Unidos en calidad de extraditado. Desde entonces, ha estado esperando por su juicio en la fría cárcel de Brooklyn , el recinto destinado para los acusados por narcotráfico de Honduras.