Fiscal Damian Williams envía mensaje a políticos hondureños tras veredicto contra JOH

El titular de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York dijo que su oficina “no se detendrá ante nada para investigar y procesar a los responsables de enviar cocaína a Estados Unidos”.

Foto:

Damian Williams, fiscal general del Distrito Sur de Nueva York.

vie 8 de marzo de 2024

El implacable fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, Damian Williams, envió un mensaje a la clase política hondureña tras el veredicto de culpabilidad por narcotráfico que dictó un jurado este viernes 8 de marzo en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, declaró Williams.

Y añadió: “Tengo la más sincera esperanza de que esta convicción envíe un mensaje a todos los políticos corruptos que considerarían un camino similar: elegir de manera diferente. Mi Oficina no se detendrá ante nada para investigar y procesar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar su estatus o poder político”.

Fiscal general de EEUU también reaccionó a veredicto contra JOH

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, también reaccionó y expresó que Juan Orlando Hernández “abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les permitía operar con total impunidad”.

Garland señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está perturbando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar qué tan lejos o cuán alto debamos llegar”.

$!Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.

JOH, primer expresidente de Honduras condenado por narcotráfico en EEUU

Juan Orlando Hernández se convirtió este viernes en el primer exgobernante hondureño que, después de ser presidente de Honduras (2014-2022) durante dos períodos, es declarado culpable en Estados Unidos por tres delitos asociados al narcotráfico, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio contra el hondureño se inició el 20 de febrero en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York, dos años después de que EE.UU. lo solicitó en extradición.

También conocido por sus iniciales JOH, Hernández, natural de Río Grande, departamento de Lempira, en el oeste de Honduras, donde nació el 28 de octubre de 1968, tuvo una vertiginosa carrera política iniciada en el Parlamento de su país en 1997, cuando salió electo como diputado por el conservador Partido Nacional.

En el campo profesional, fue licenciado en 1990 en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah); en 1991 fue becado del programa Mashav de Israel y en 1995 realizó una maestría en Administración Pública por la Universidad Estatal de Nueva York, formación que amplió en España.

Desde finales de los años 80 del siglo pasado fue escribiente en el Juzgado de Francisco Morazán y entre 1990 y 2002 ejerció la abogacía y fue profesor de Derecho Constitucional en la Unah.

$!Juan Orlando Hernández consiguió un segundo mandato en las elecciones de 2017 tras una polémica reelección aprobada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el Parlamento también fue secretario y en el período 2010-2014 presidió ese poder, sustituyendo a su correligionario Porfirio Lobo, también salpicado en EE.UU. por narcotráfico. Su carrera política fue marcada tanto por logros como por controversias, incluyendo acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico, lo que él siempre negó.

En noviembre de 2013 fue elegido presidente de su país, asumiendo el cargo en enero de 2014. Durante su presidencia se enfocó en temas de seguridad nacional impulsando políticas para combatir las altas tasas de criminalidad y violencia que han plagado a Honduras.

A pesar de algunos éxitos en la reducción de la tasa de homicidios, sus métodos y la militarización de la policía fueron objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.

Su regreso al poder en 2017 fue especialmente controvertido. La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial bajo cualquier modalidad, pero una decisión del Supremo en 2015, percibida ampliamente como influencia de los aliados políticos de Hernández, abrió el camino para que buscara un segundo mandato.

Además, su reelección estuvo marcada por acusaciones de fraude, narcotráfico y protestas masivas, y generó una grave crisis política en el país que además dejó decenas de muertos, centenares de heridos y detenidos, y daños materiales por las protestas violentas.

El 16 de diciembre de 2017, un día antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declarara presidente electo, Hernández perdió a una hermana, Hilda Hernández, su exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, fallecida con otras cinco personas en un accidente de helicóptero, lo que supuestamente habría sido un atentado de narcotraficantes, según versiones extraoficiales.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Fecha en la que Juan Orlando Hernández será sentenciado