FFAA actuarán contra militares testigos de JOH

Tulio Romero y Willy Joel Oseguera Rodas son mencionados en un comunicado de las Fuerzas Armadas de Honduras. Habrían incumplido el protocolo para salir del país e ir al juicio contra Juan Orlando Hernández para testificar

Foto:

El general Tulio Romero (derecha) testificó en el juicio de JOH como testigo de la defensa.

lun 4 de marzo de 2024

Las Fuerzas Armadas de Honduras publicaron este lunes un comunicado en el que anuncian acciones contra militares que testifiquen en el juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014 a 2018 y 2018 y 2022).

Este día, en el décimo juicio contra el exmandatario, acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se presentó como primer testigo de la defensa Tulio Armando Romero, actual general de Brigada del Ejército.

También fue jefe de la Guardia Presidencial y, por ende, cercano a Juan Orlando Hernández durante su mandato.

La institución castrense remarcó que los testimonios de Romero y Willy Joel Oseguera Rodas (aún no testifica y se desconoce si está en la lista de testigos de la defensa) no procedieron de acuerdo con los protocolos oficiales de la entidad para salir del país y acudir, en este caso, al juicio.

También, las FFAA subrayaron que los testimonios de los militares en el juicio contra Juan Orlando Hernández “son de responsabilidad estrictamente personal, por lo tanto no representan la posición de las Fuerzas Armadas”.

Testimonio de Tulio Armando Romero

El general Tulio Armando Romero Palacios compareció este lunes como el primer testigo de la defensa, en el juicio contra Hernández que se inició hace dos semanas en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan.

Comunicado de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas de Honduras a la comunidad nacional e internacional informa, sobre la salida del país de dos señores Oficiales en situación de activos con destino a Estados Unidos de América, sin la autorización de las autoridades militares respectivas, hechos que a continuación se detallan:

1. Que el día 29 de febrero, del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Honduras, viajaron con destino a Estados Unidos de América, los Oficiales de las Fuerzas Armadas que se describen a continuación: a. General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas. b. General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios.

2. Los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal.

3. La acción ejecutada por los dos oficiales en mención, desde el punto de vista del Fuero Militar es ilegal, en consecuencia, dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que sea en ese ámbito jurisdiccional, donde se determine aplicar lo que corresponde en ley.

4. Las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal, por lo tanto NO representan la posición de las Fuerzas Armadas.

5. Las Fuerzas Armadas de Honduras reiteran a la sociedad que, en toda circunstancia actuará de conformidad a derecho, enfatizando en el respeto de los Derechos Humanos y las garantías individuales que establece la Constitución de la República.

Juicio de Juan Orlando Hernández

El juicio contra Hernández llega a su etapa final esta semana, cuando el exmandatario podría sentarse en la silla de los testigos para defenderse de las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, que le enfrentan a cadena perpetua.

Aunque su abogado principal, Raymond Colón, indicó que Hernández testificaría, aún no está claro si finalmente JOH, como se conoce también al expresidente, dará ese paso, en el que también sería interrogado por la Fiscalía.

Según la acusación, entre 2004 y 2022 Hernández participó en una conspiración violenta y corrupta de narcotráfico para exportar cientos de miles de kilogramos a Estados Unidos, a cambio de miles de dólares para su ascenso en la política y para ello se valió de policías, militares, y otros miembros del sistema de justicia de su país.

En enero de 2022, poco después de terminar su segundo mandato como presidente, Hernández, que también fue presidente del Congreso Nacional, fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos y el 15 de febrero fue arrestado en su hogar en Tegucigalpa.

El 21 de abril de ese año fue extraditado tras perder la apelación para enfrentar juicio en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan.

De acuerdo con Estados Unidos, el acusado usó sus poderes políticos para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de cárteles, y bajo su presidencia convirtió a Honduras en un “narcoestado”.