Juez Castel reprende a JOH: “No le corresponde expresar su opinión”
El juez Kevin Castel reprendió a Juan Orlando Hernández luego de que el expresidente pretendiera continuar defendiendo su inocencia.
Foto:
El juez Kevin Castel y el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
Por:
Este miércoles 26 de junio de 2024 el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández conocerá su sentencia de cárcel tras ser declarado culpable por tres cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
En ese sentido, el expresidente trató de defender nuevamente su inocencia pese a que desde el pasado 8 de marzo fue declarado culpable.
”Soy inocente. Se omitió información. Como presidente del Congreso pedí reunirme con el Departamento de Estado de Estados Unidos para decirles que estábamos preparados para la ley de extradición”, expresó Juan Orlando Hernández.
A lo que el juez Kevin Castel respondió contundentemente: “No le corresponde a usted expresar su opinión sobre el proceso. No hay ninguna moción ante mí para un nuevo juicio. Si quieres expresar remordimiento, está bien. Pero no se trata de hablar de culpabilidad o inocencia”.
Desde que fue pedido en extradición, los fiscales estadounidenses siempre sostuvieron su tesis de que Juan Orlando Hernández “fue un participante esencial en el corazón de la conspiración. Hernández y sus cómplices desempeñaron un papel vital en la inundación de cocaína a Estados Unidos”.
TRAYECTORIA DE JOH
Juan Orlando Hernández fue el décimo presidente de Honduras, desde la constitución de 1982. Su carrera política comenzó en 1998, cuando fue elegido como diputado por el departamento de Lempira para representarlos en el Congreso Nacional de Honduras. Fue reelecto en varias ocasiones y llegó a ser el presidente del Congreso entre 2010 y 2013.
En 2013, ganó las elecciones presidenciales por el Partido Nacional de Honduras y asumió la presidencia el 27 de enero de 2014. En 2017, se postuló para la reelección, pese a la controversia constitucional, y fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral, en medio de denuncias de fraude y protestas de la oposición. Su segundo mandato terminó el 27 de enero de 2022, tras entregar el poder a Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras. Durante sus mandatos, que se extendió por dos períodos consecutivos, se presentó como un líder firme y decidido a combatir el narcotráfico y la corrupción. Sin embargo, su imagen se vio seriamente afectada por las acusaciones de fraude electoral, violación de la constitución, represión de las protestas sociales y vínculos con el crimen organizado.