“Si JOH no declara, se va a arrepentir”: Raymond Colon

Juan Orlando Hernández podría tomar una decisión crucial en su juicio por narcotráfico en Estados Unidos. Su abogado, Raymond Colon, le ha recomendado declarar.

Foto: Yoseph Amaya | LA PRENSA

Raymond Colon llegando a la Corte del Distrito Sur de Nueva York este miércoles 21 de febrero.

mié 21 de febrero de 2024

El abogado Raymond Colon ha expresado con certeza que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tiene una alta probabilidad de testificar en su propio juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Según Colon, la probabilidad de que Hernández suba al estrado es del 99.9%.

La primera audiencia del juicio concluyó este martes, durante la cual se seleccionaron los 18 miembros del jurado. Posteriormente, Colon compartió algunas declaraciones en las que reveló que había aconsejado a Hernández que presentara su versión de los hechos.

Colon advirtió a Hernández sobre las posibles consecuencias de no testificar:

“Si no declaras, te arrepentirás definitivamente. Si declaras y no te creen, es posible que también te arrepientas, pero si no lo haces, te arrepentirás seguro”.

Hernández, quien fue presidente de Honduras de 2014 a 2022, enfrenta acusaciones de tres delitos relacionados con el narcotráfico. Colon sostiene que Hernández tiene la oportunidad de mostrar su “alma” ante el jurado, cuyas identidades aún se desconocen.

Declaración de Juan Orlando en el juicio

Colon también expresó su confianza en la credibilidad de Hernández y sugirió que podría tener un impacto emocional en el jurado.

“El jurado no conoce a Hernández. Si permanece en silencio, solo escucharán cosas negativas y no conocerán su verdadera esencia, su capacidad para decir la verdad. Hernández es muy creíble”, afirmó Colon.

Además, Colon agregó que “Hernández es su propia salvación... No está obligado a declarar, pero psicológicamente, cuando alguien declara, la gente dice ‘espera, estamos escuchando a un hombre que es víctima de su propia legislación’”.

Finalmente, Colon explicó que hay ciertos hechos e información sobre los que Hernández no podrá hablar, ya que forman parte de los documentos clasificados presentados por la Fiscalía y que el juez le ha prohibido discutir.