Juicio de Juan Orlando Hernández

“Más del 90% de estos juicios terminan en condena”: analista sobre juicio contra JOH

Para expertos como el abogado Raúl Pineda Alvarado, el proceso judicial contra Juan Orlando Hernández acabará mal para él porque su defensa no ha sido adecuada

dom 11 de febrero de 2024

Expertos y abogados han ayudado a dibujar los escenarios que se pueden dar a lo largo del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

El abogado Raúl Pineda Alvarado compartió con medios capitalinos su visión de lo que se puede esperar en cada una de las fases del juicio una vez que se oficialice su apertura.

Señala que después de determinar la idoneidad del jurado y que las partes los acepten viene el proceso de deliberación, en la que se analizan las pruebas e interroga a los testigos, y se emiten las conclusiones.

Continuando con eso, el papel protagónico vuelve al jurado, que deberá decidir si el acusado es culpable o inocente. Para la declaratoria de culpabilidad se requiere la unanimidad.

“Seguramente, la sentencia será condenatoria porque son delitos federales. Más del 90% de los casos federales no van a juicio, sino que se busca el acuerdo con los imputados y los fiscales. En la criminología actuarial, más del 90% de estos juicios terminan en una condena”, afirmó el abogado y analista político.

Considera que la defensa de Hernández no ha sido la mejor, lo que conllevará una segura condena. Y respecto a la probabilidad de un fallo absolutorio, Pineda no lo ve posible.

“Eso es teóricamente posible, pero apenas teóricamente, el 2% de los casos por delitos federales son los únicos que han terminado en una sentencia absolutoria de hecho en los últimos 10 años. Creo que solo una sentencia absolutoria ha habido, y los fiscales no se van a llevar a un expresidente si no tienen un arsenal enorme de pruebas para obtener una sentencia condenatoria. Recordemos más, los fiscales en Estados Unidos son sumamente cuidadosos porque son electos, no como en nuestro país, que son nombrados. Kamala Harris surge de una carrera política como fiscal, el señor Giuliani también”, recordó.

Otros expertos nacionales e internacionales consideran que el juicio no se detendrá, ya que esta semana se hará la selección del jurado y luego seguirán las demás audiencias.

Por otra parte, según el investigador internacional Ángel Martínez, en la Corte y la Fiscalía hay un caos porque no hayan qué hacer con el exmandatario, mientras que Henry Osorto, excomisionado de la Policía Nacional, señaló que con más plazos no van a cambiar la decisión del jurado.

Ángel Martínez, detective privado radicado en EEUU

Ángel Martínez, investigador privado y experto en temas de narcotráfico, consideró que en la Corte del Distrito Sur de Nueva York hay un caos, ya que tanto la defensa como la Fiscalía no hayan qué hacer con el caso del expresidente Juan Orlando Hernández.

La defensa y Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, informaron que el juicio se reprogramaría para el 20 de febrero; pero en los documentos de la Corte hasta ayer no aparecía nada.

“Los cambios de fechas no solo es problema de la defensa, sino porque tanto la Corte como la Fiscalía no saben qué hacer con el juicio, porque las evidencias clasificadas no se las han entregado todavía a la defensa de Juan Orlando”, dijo.

“Además, se está discutiendo a puertas cerradas qué decir y qué no decir con la evidencia clasificada, porque no es nada oculto que Juan Orlando manejó evidencia clasificada en el año 2017, declaró. Martínez indicó que el caos seguirá en las próximas semanas y hay que esperar si es el 20, pero el juez está insistiendo en que se inicie con la selección del jurado este lunes, que puede ser uno, dos, tres o más días, todo depende del espacio que el juez dé”, cerró.

Henry Osorto, excomisionado policial de Honduras

Henry Osorto, comisionado (r) de la Policía Nacional, señaló que aplazar el juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández es decisión del juez; pero eso no va cambiar en nada la decisión que tome el jurado sobre si lo condenan o no.

“Tampoco incidirá en la determinación del juez al momento de emitir una sentencia. Si aplazan el juicio para más días, lo que ganan simplemente es tiempo, pero lo que ya está construido a través de los medios de pruebas y que tiene la Fiscalía con una investigación de 2004 a 2020 no se va detener”, recalcó Osorto.

“Con base en eso es que se va a desarrollar el juicio, y aunque lo pospongan para tres días o 20 días, como quieran estar jugando, y si creen que con ello van a obtener la libertad, eso es negativo. Consideró que todos los medios de pruebas tienen que ser evacuados, porque este juicio no va durar una o dos semanas, mínimo se va a llevar de seis a ocho semanas, o de ser posible más”, dijo.

“Si el jurado se elige este lunes, luego seguirán con las demás audiencias, y se presentarán las pruebas de la Fiscalía, y el papel de la defensa simplemente será escuchar las pruebas y tratar de refutarlas”, concluyó.

Gonzalo Sánchez, abogado

“Yo no creo que se amplíe más el juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, parece que lo harán hasta el 20 de febrero, pero el juez decide a petición de las partes”, explicó el especialista en derecho penal Gonzalo Sánchez.

Al mismo tiempo detalló que las ampliaciones se han venido solicitando en todo el proceso del juicio en contra del expresidente Hernández, y la Fiscalía lo hace porque quizá no tienen los medios de prueba a mano para terminar de presentar el caso.

“Lo mismo hace la defensa del imputado, de solicitar plazos, ya sea por estrategias o porque quizá no han analizado bien los medios de prueba con que llegarán a la sala; pero es difícil que se siga prorrogando más el inicio del juicio”, dijo.

Consideró que las partes han tenido el tiempo suficiente para estudiar los medios probatorios, el problema es que en el caso del expresidente Hernández se han generado inconvenientes con los abogados defensores. La Fiscalía lo que buscará es presentar los medios probatorios más contundentes que tenga en contra del expresidente, y la defensa con sus medio de prueba buscará desvirtuar todo lo que presente la parte acusadora.