10/12/2025
08:18 AM

'Por negligencia se deterioró la morgue”, dice exdirector

El mes pasado se robaron cables y tubos que enfriaban el cuarto frío ubicado en La Puerta

De inservible califican las autoridades de Medicina Forense la “morguita” ubicada en el sector La Puerta, la cual había sido habilitada hace un mes para el estudio de los cuerpos en estado de descomposición; pero ya no está funcionando.

Esto sumado a las deplorables condiciones de la morgue en Medicina Forense de la colonia Villas del Sol complica la situación.

“Necesitamos morgues móviles, porque las que tenemos ya no funcionan. Las instalaciones de la de La Puerta están en malas condiciones por la delincuencia que azota el sitio. Cuando nosotros recibimos nos dimos cuenta que se habían robado parte del equipo del cuarto frío, y tan solo unos días después de haberla habilitado se robaron los cables de energía eléctrica, eso fue el mes recién pasado”, declaró Julissa Villanueva, directora nacional de Medicina Forense del Ministerio Público.

En el depósito de esa zona se almacenaban 60 cuerpos que estaban siendo estudiados por forenses. Los cadáveres tuvieron que ser trasladados al cuarto frío que funciona de las instalaciones de Villa del Sol, pues el otro está dañado desde hace un año y medio, y un tercero es solo para emergencias, ya que gasta demasiada energía.

La doctora Villanueva dijo que formaron una comisión para buscar salidas a la situación actual de la morgue, ya que se atenta contra la salud del personal que ahí labora.

“Ahí no había medidas de bioseguridad ni nada, hay que darles un premio a quienes están trabajando pese a la crisis. Por eso estamos trasladando al personal, pues el edificio se puede caer. Nosotros queremos hacer bien las cosas, por eso estamos trabajando fuertemente buscando salidas para mejorar la situación. Hablamos con el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), estamos trabajando los permisos y las plantas de tratamiento, y tenemos grandes avances”.

A pesar de que en el informe elaborado por expertos nacionales y extranjeros recomienda demoler las instalaciones de Medicina Forense, estas solo podrán ser restauradas, ya que las autoridades no tienen los fondos suficientes para edificar una nueva. “Vamos a reconstruir el actual edificio para poder trabajar en condiciones dignas mientras logramos que se construya uno nuevo. Ya tenemos las fuentes de financiamiento”.

Las reparaciones podrían comenzar a finales de este mes. Se necesitan aproximadamente tres millones de lempiras para comenzar los trabajos de reparación.

Para muchos, la indiferencia ha sido la principal causa de deterioro de la morgue sampedrana.

El doctor Francisco Herrera, el primer director de Medicina Forense de San Pedro Sula en 1995, y actual jefe de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, dijo que las fallas de las administraciones anteriores son más que evidentes, pues si se hubiera dado el mantenimiento adecuado a las instalaciones, estas no estarían inservibles. “Es evidente que ha habido negligencia de las anteriores autoridades. Es un lujo tener que demoler un edificio por no haberle dado el mantenimiento adecuado. Las edificaciones forenses requieren un enorme presupuesto, para poder tenerlo en las condiciones óptimas para poder sustentar los hechos delictivos de una manera inequívoca en los tribunales del país. El crecimiento de la violencia no ha sido acompañado del crecimiento del presupuesto del Ministerio Público”, señaló el especialista.

Héctor Hernández, coordinador de Medicina Forense de San Pedro Sula, manifestó que hay un nuevo rumbo para la institución.

“Nuestro objetivo es tener una morgue del más alto nivel, con todas las medidas de bioseguridad; y lucharemos por eso, hay organismos internacionales que están dispuestos a ayudar. Esperamos el respaldo de los sampedranos”.