25/04/2024
11:14 PM

Pobladores esperan que el Gobierno solucione conflicto con minera en Tocoa

Al menos 170 pobladores perdieron sus trabajos por el cierre temporal de la minera Inversiones. Los Pinares $18 millones ha invertido la compañía.

    Tocoa, Colón.

    Pobladores de las comunidades de Ceibita, Brisas de Corozal, Corrales de Piedra, San José García y La Laguna, entre otras, han pedido al Gobierno que intervenga y solucione el conflicto minero en el departamento de Colón, ya que familias residentes en esta zona han sido afectadas por el cierre temporal de la compañía minera Inversiones Los Pinares.

    Según datos de la empresa extractora de óxido de hierro, al menos 170 obreros contratados perdieron sus trabajos y aproximadamente 200 empleos indirectos también corrieron la misma suerte, debido a la oposición de un sector de la aldea Guapinol, ubicada a unos 35 kilómetros de la montaña Botaderos donde se ubica la mina en el municipio de Tocoa, Colón.

    ‘’Muchos estabamos alegres por los trabajos, pero hay gente que se opone. Esta compañía trae desarrollo porque la carretera que va a varias aldeas la tienen nítida y antes no servía’’, dijo José López, uno de los habitantes del sector que aboga a favor de la minera. El conflicto minero dejó el año pasado cuatro personas muertas, dos militares, un guardia de la compañía y un habitante de la aldea Ceibita, durante los desalojos a la carretera CA-13, vía que mantuvieron tomada por varios días. Los argumentos del sector que se opone a los trabajos de la mina, es que la empresa puede dejar graves consecuencias a los recursos naturales de la zona.

    LEA: Hospital Rivas dispone del 80% de medicamentos oncológicos

    Sin embargo, Henry Cárcamo, relacionista comunitario de Los Pinares, lamentó que algunos habitantes hayan tomado esa posición negativa.

    ‘’Hemos socializado el proyecto en las comunidades aledañas. Hemos ido casa por casa para explicarles en qué consiste el proyecto, que no se afectará el medio ambiente. Se realizó una encuesta y tenemos a la gran mayoría de las aldeas a favor, arriba de un ochenta por ciento. Un diez por ciento que les es indeferente y el resto que se opone, sobre todo los de Guapinol’’, explicó Cárcamo.

    Asimismo, exhortó al Gobierno a encontrarle una salida al conflicto. ‘‘Estamos a merced de las autoridades para que garanticen la inversión privada. Esperamos que el Gobierno actúe para poder reanudar los trabajos y así generar empleo’’, aseveró.

    Se conoció que la mayoría de las compañías que extraen óxido de hierro lo exportan en broza; sin embargo, Inversiones Los Pinares tiene previsto construir una planta de beneficio en donde se le hará un proceso a la magnetita de hierro para darle un valor agregado y exportar materia prima más pura. Esto generará más empleo para los pobladores del área de influencia y más impuestos para el municipio, explicaron.

    Dato
    Desde el 2014, cuando comenzó operaciones, la minera ha invertido 18 millones de dólares en obras sociales, dijo su vocero Henry Cárcamo
    Funcionarios de Inversiones Los Pinares señalaron que la minera se ha proyectado con los habitantes de los poblados aledaños. Aldeas como Brisas de Corozal, Corrales de Piedra, San José García, La Laguna, La Coroza, Los Pinos y Santa Rosita, entre otras, han sido beneficiadas con obras, informó el vocero de la empresa.

    Desde el año 2014, cuando se estableció, la compañía minera ha invertido en obras sociales un total de 18 millones de dólares.

    ‘‘En generación de empleo, construcción de cuatro escuelas y remodelación de otras cinco, se ha invertido (también); además, en la construcción del puente de hamaca, habilitando los accesos y reconstruyendo la brecha hacia muchas comunidades.Asimismo, alumbrado en canchas de fútbol, mejoras en centros de salud y pago a docentes en aldeas que necesitan, entre otras obras’’, recordó Henry Cárcamo, representante de la minera.