16/06/2024
07:25 PM

Xiomara Castro pide declaración de Kingstown sobre Haití

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó este sábado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a actuar de “forma inmediata y eficiente” ante la crisis de violencia que vive Haití.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, desarrolló una reunión en su condición de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) donde abordó la situación de crisis que afronta Haití.

Durante la reunión virtual con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, dijo que invocaba la “Declaración de Kingstown que en su inciso 72 subraya que la actual situación exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos”.

Castro agregó que “los Estados que conformamos la CELAC estamos obligados a acatar la Declaración de Kingstown aprobada en el seno de nuestra asamblea el 1 de marzo de 2024, en San Vicente y las Granadinas. Bajo ninguna excusa debemos permitir una acción militar que viole el principio de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

A su vez, la mandataria estableció que los coordinadores nacionales de la CELAC están convocados con “carácter extraordinario, para el lunes 18 de marzo a las 10:00 AM, hora de Honduras, para la implementación y seguimiento de las acciones en favor de Haití a las que hemos hecho referencia”.

Asesinato del primer ministro

Finalmente puntualizó que “CELAC dará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití”.

Xiomara Castro asumió como presidenta pro tempore de la CELAC el 5 de marzo en San Vicente y las Granadinas, cargo que ostentará por un año.

Haití vive una crisis desde hace años que registró el asesinato del primer ministro Jovenel Moise en 2021.

Esta situación empeoró en las últimas semanas a raíz que bandas armadas controlaron el territorio y orillaron al primer ministro, Ariel Henry, a renunciar a su puesto.

En marzo se reportaron ataques, saqueos e incendios en Puerto Príncipe, capital de Haití. Estos ataques incluso se reportaron en la residencia del jefe de la Policía Nacional.