27/04/2024
12:50 AM

Vuelven a atender citas de pasaporte de emergencia

Diariamente se emiten alrededor de 350 pasaportes en las oficinas de Migración y Extranjería.

San Pedro Sula, Honduras

Unas 20 citas de “emergencias justificadas” de pasaportes al día está atendiendo el Instituto Nacional de Migración y Extranjería.

Esto luego de que la semana pasada se cancelara el servicio por las fallas que causó en el sistema la gran demanda de solicitudes. “Logramos resolver el problema, pero solo estamos atendiendo 20 emergencias al día y deben ser debidamente justificadas: enfermedad, estudios o causas de fuerza mayor que exigen que la persona tenga que salir del país”, dijo José Luis Turcios, jefe regional del Instituto Nacional de Migración y Extranjería.

Turcios explicó que el problema con la emisión de pasaportes de emergencia se debió a la sobredemanda de este tipo de citas durante el año.

Medida
Para ordenar el proceso de atención, los pasaportes son entregados un día después de ser solicitados.

“Excedimos la cantidad de atenciones. Diariamente se estaban entregando 60 pasaportes de emergencia, pero ya no podemos seguir con esa cantidad de emisiones. Solo estamos recibiendo las emergencias debidamente documentadas. El cupo es limitado”, apuntó Turcios.

En cuanto a la emisión de pasaportes con citas normales explicó que se están atendiendo a las personas que reservaron desde el mes de octubre.

Quienes compren este mes serán atendidos hasta abril.

Los cupos de los primeros tres meses del año ya fueron cubiertos, un estimado de 21,000 citas, tomando en cuenta que se atiende un promedio de 350 solicitudes al día de lunes a viernes.

“Hay una gran demanda de personas que viene a diario a realizar este trámite y estamos tratando de atender a todos de forma ordenada y en tiempo y forma, según como compraron las citas”, apuntó Turcios.

Moisés Castro, un hondureño residente en Estados Unidos, está preocupado porque tiene que viajar el 31 de diciembre y no ha podido renovar su documento.

“Estoy preocupado, puedo perder el trabajo si no regreso a tiempo para reincorporarme. El trámite aquí se tarda demasiado”, dijo.

Hasta ayer, Turcios no había recibido una respuesta de como solucionar su problema.

“Voy a tener que pagar una penalización porque tengo que viajar mañana -hoy- y no me extendieron mi pasaporte nuevo”, lamentó Dora Perdomo, quien ayer buscaba desesperadamente una solución para poder viajar a Estados Unidos.