04/05/2024
12:01 AM

Vertedero de La Fragua en el río Ulúa protegerá de llenas a 20,000 personas

El Progreso, Honduras.

Por fin y después de 12 años de gestiones y dormir en vela cuando los niveles del río Ulúa subían, más de 20,000 pobladores del sector norte de este municipio y sur de Tela ya están tranquilos gracias a la construcción del vertedero La Fragua.

El proyecto que se construyó en tres etapas a un costo de 44 millones de lempiras fue inaugurado ayer por el presidente Juan Orlando Hernández y su esposa Ana de Hernández; al acto desarrollado en el referido lugar ubicado entre las comunidades de La Fragua y el 45 asistió el alcalde Alexander López, dirigentes comunales y vecinos.

Dato
En el sector norte se produce palma, banano, plátano, granos básicos y hortalizas, productos que son comercializados en los mercados de la costa norte.
Lo angosto del vertedero provocó que en años anteriores el caudal del Ulúa se desbordara en otros sectores de la margen derecha, esa deficiencia llevó a que la corriente que ingresaba al canal de alivio se llevara el puente que permite el paso en esa zona. Eso obligó a las autoridades locales y pobladores a comenzar la lucha para que en el lugar se edificara una obra de confianza.

“Estoy contento por estar aquí, ustedes son bendecidos por tener bonitas tierras para cultivar, este proyecto viene a proteger no solo sus cultivos sino a miles de habitantes que histéricamente han vivido en este sector”, expresó Hernández.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que los proyectos seguirán llegando para incentivar la producción.
El mandatario también se refirió a los avances que lleva el corredor agrícola, el cual consiste en construir una carretera que pase por El Progreso, Urraco y conecte con Baracoa en Puerto Cortés. “Sin lugar a dudas eso impulsará más la economía y la producción”.

El alcalde progreseño agradeció el apoyo al Presidente. “Estamos culminando una lucha que comenzó hace 12 años, con esto no solo se protegen los cultivos sino también la vida de los que en este lugar residen. Esperamos que ya no sufran por las llenas que ha ocasionado en años anteriores el Ulúa”, dijo.

Ciro Ortiz, presidente de la red de patronatos del sector norte, se mostró satisfecho por el apoyo, ya que eso les ha retornado la confianza perdida por la vulnerabilidad a las inundaciones. “Ya podremos dormir tranquilos”. Sergio Villatoro, titular de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula manifestó que la estructura está diseñada para captar miles de galones de agua.