25/04/2024
01:57 PM

De L25 millones esperan que sea recaudación en enero en El Progreso

Contribuyentes abarrotan ventanillas de la alcaldía para pagar impuestos

“Esperamos que, así como estamos pagando nuestros impuestos, las autoridades hagan lo mismo en nuestras comunidades con obras”, expresó Feliciana Velásquez, vecina de la aldea Camalote, El Progreso.

Como la anciana, decenas de progreseños llegan en grandes cantidades a las ventanillas de la Municipalidad de esta ciudad para pagar bienes inmuebles y otros servicios y recibir un descuento del 10% de la cantidad cancelada por pago anticipado, según la ley, pues el mismo normalmente se hace en agosto.

La dama de 65 años les pidió a las autoridades edilicias que envíen maquinaria a su sector para que mejoren las carreteras, que se encuentran en mal estado a causa de las lluvias. “Esperamos que nos ayuden”, clamó.

Marvin Padilla, jefe del departamento de Control Tributario de la comuna progreseña, manifestó que desde el pasado 2 de enero esas oficinas han estado llenas de contribuyentes. “Nos alegra que la ciudadanía cumpla ese deber y no lo deje todo para última hora. Con ello además se están favoreciendo con un descuento del 10% por pagar bienes inmuebles antes de agosto”.

Impuestos

En enero, los comerciantes renuevan sus permisos de operación y presentan la declaración de volumen de venta; otro sector de la ciudadanía cancela otros impuestos. “En 2011, la Corporación Municipal aprobó una rebaja de un 50% a los permisos de construcción y pequeña y mediana empresa, eso con el fin de incentivar la inversión en el municipio, el cual ya se esta viendo reflejado”, dijo Padilla.

Agregó que para este año la corporación determinó también reducir el costo de los permisos para apertura y renovación de negocios en un 75% para empresas constructoras. Solo este mes esperan recaudar 25 millones de lempiras.

Óscar Hawit, propietario de una constructora, dijo que eso es lo mejor que le puede pasar a la inversión en la Perla del Ulúa. “Eso nos abre las puertas para que sigamos invirtiendo y ejecutando proyectos en la ciudad. Lo más positivo es que si se nos facilitan las cosas, habrá más fuentes de trabajo”.

Roberto Zelaya, gerente de la comuna, explicó que si un permiso de ese tipo de negocio tenía un valor de 20 mil lempiras, actualmente solo se pagarán 5,000.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Jorge Larios, lo aprobado por los munícipes le da un gran respaldo a la facilidad de inversión en el sector, “nos alegra comenzar con pie derecho 2014. Creemos que va a ser mejor que 2013 en todos los aspectos”.