26/04/2024
08:10 AM

Árboles y sedimento cubren el Canal Maya

Los 11.3 kilómetros de extensión necesitan limpieza para fluidez del Chamelecón.

La maleza, árboles y sedimento cubren el abandonado Canal Maya de La Lima, que por más de siete años ha sido la obra de mayor protección contra las inundaciones.

El proyecto, construido con capacidad para recibir 750 metros cúbicos de agua por segundo del río Chamelecón, ha reducido su capacidad debido al asolvamiento.

De tener una descarga de más de mil metros cúbicos, la estructura colapsaría. La falta de conciencia de los pobladores que depositan grandes cantidades de basura debilitan la obra.

El canal empieza desde Guaruma Uno; el año pasado el Fhis (Fondo Hondureño de Inversión Social) limpió 300 metros, el resto todavía mantiene sedimentación.

En el sector de Oro Verde los árboles y el monte evidencian el abandono y la falta de mantenimiento, que desde su construcción, en 2002, no ha sido desazolvado en los 11.3 kilometros que comprende la obra.

Actualmente el Canal Maya no representa un peligro para el municipio, pero cuando el río Chamelecón aumente sus niveles se verán las consecuencias.

Preocupación

El empresario Mario Reyes dijo que es de vital importancia que todas las descargas de agua que cruzan el perímetro de la ciudad funcionen de forma eficiente para ofrecer seguridad a los inversionistas en la creación de nuevas urbanizaciones y zonas comerciales.

Reyes expresó que después de la construcción los empresarios comenzaron a confiar en La Lima, pero se necesita mayor reforzamiento para las obras de mitigación.“Si se descuida el mantenimiento preventivo de los canales, vamos a regresar al fantasma de las inundaciones, lo cual sería un gran atraso”, agregó el empresario.

Hace más de dos décadas este lugar era uno de los mayores productores de banano, pero por las inundaciones las plantaciones han disminuido y dejó desempleo en la zona.

Luis Gustavo Zúniga, pastor evangélico de la Iglesia Reformada, opinó que poco a poco se ha visto desarrollo en la ciudad porque el proyecto del canal ha inspirado a la inversión. “Pedimos al Gobierno que haga una limpieza”.

Delmis Cardona, coordinador del Codeam (Comité de Emergencia Municipal), aseguró que el mantenimiento debe hacerse todos los años, pero los fondos del municipio son insuficientes para este tipo de proyectos.

El funcionario informó que han tenido varias reuniones con las autoridades del Fhis, quienes podrían hacer la topografía del mantenimiento, pero se necesita un proyecto permanente en el Canal Maya.