29/04/2024
10:14 PM

Urgen más clases: excolegiales fracasan en preuniversitarias

San Pedro Sula, Honduras.

El poco conocimiento de la historia de Honduras y la mala interpretación de textos y problemas matemáticos dejan al desnudo el poco aprendizaje que adquieren los estudiantes en los centros educativos oficiales durante el tiempo que permanecen en clases en la secundaria.

Prueba de ello son los resultados de las pruebas preuniversitarias aplicadas a más de 50,000 estudiantes de último año a finales de 2014 y que serán presentadas este día.

Lo que indican muestra las razones por las que hasta el 70% de los egresados de instituciones públicas fracasan en las pruebas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Resultados

La evaluación hecha en los 18 departamentos detalla, entre otras cosas, la deficiencia de los jóvenes en las Ciencias Sociales, es decir, en el conocimiento de la Constitución de Honduras, la historia de nuestros antepasados, entre otras temáticas. En dichas interrogantes solo lograron un 30% de respuestas correctas. En el caso de español, el mayor problema que se descubrió fue en el análisis de antónimos y sinónimos, así como la redacción y compresión lectora.

En matemáticas se encontró que la mayor deficiencia se da en las operaciones, resolución de problemas e identificación de términos estadísticos como la media, moda y mediana, explica el informe al que tuvo acceso LA PRENSA.

El Paraíso, Cortés, Francisco Morazán y Ocotepeque fueron los departamentos cuyos alumnos acertaron más, aunque apenas llegaron en promedio al 40%.

Los bachilleres en Ciencias y Letras y peritos mercantiles fueron los que más respondieron.

Dennis Cáceres, coordinador de Calidad Educativa en Honduras, asegura que aunque los resultados son variables, es evidente la necesidad de pasar más tiempo en el aula de clases. “Los profesores allí deben estar entrenados para dominar los contenidos que enseñan y concentrarse en actualizar la currícula básica”.

Foto: La Prensa