10/12/2024
03:01 PM

Unas 50 personas se han ofrecido como testigos en el caso del IHSS

Todos están involucrados en el escándalo que sangró las finanzas del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

Solo una persona es considerada por el Ministerio Público como testigo protegido por el escandaloso latrocinio en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Rolando Argueta, director de fiscales, informó ayer que decenas de personas han desfilado por esa institución y todas están involucradas en el descalabro financiero.

“Se han acercado al Ministerio Público buscando el criterio de oportunidad (ser testigos protegidos); si fuéramos irresponsables, habríamos aplicado el criterio de oportunidad a 50 personas, pero solo se ha aplicado a una”, afirmó. El fiscal se negó a revelar la identidad de quien ha dado la información sobre cómo se gestó el millonario robo a la institución de seguridad social.

Dinero es recuperable

El funcionario se refirió a los contratos de compra. “Estamos hablando de cuatro mil millones de lempiras. Hemos detectado que el grueso de ellos tiene una sobrevaloración que puede andar en un máximo del 60%, es decir 2,400 millones”.

Argueta opina que del total del dinero que fue saqueado de las finanzas del IHSS se puede recuperar el 80% cuando se proceda a la renta o subasta de los bienes incautados en relación con el caso.

Afirmó que el caso del Seguro Social debe ser llevado hasta el final, es decir hasta el enjuiciamiento de todos los responsables.

“Ni siquiera hemos llegado a un porcentaje mínimo de las cosas que debemos hacer y que estamos obligados a hacer”.

Pendiente acusación

El director de fiscales detalló que en el caso de José Zelaya, exjefe de Compras, los fiscales “están recopilando los elementos de prueba.

Es un tema que el Ministerio Público tiene casi finalizado; faltan un par de detalles y terminar el estudio y análisis de toda la investigación y la información recopilada en ese asunto, por lo que no estoy en la capacidad de (decir) qué fecha (se podría presentar una acusación)”.

Aseguró que, sobre el jefe de Compras, el pueblo va a tener una respuesta en el menor plazo posible.

En relación con una posible acusación contra la exmodelo Ilsa Vanessa Molina, el Ministerio Público aclaró que no interpuso una acusación contra ella, como erróneamente trascendió en un medio de comunicación.

“Eso es falso; no sé de dónde sacan esa información. El MP no lo ha presentado”, afirmó el fiscal Marcio Cabañas, de la Unidad de Apoyo Fiscal, encargada de investigar la corrupción en el IHSS.

Añadió que el MP interpondrá acusaciones en los tribunales cuando cuente con pruebas fehacientes y objetivas.