04/12/2025
02:15 AM

Un médico para atender a 26 mil personas hay en San Antonio

Las fuerzas vivas piden a las autoridades competentes que abastezcan los centros de salud, pues no hay ni las medicinas del cuadro básico

La falta de medicamentos, personal y materiales de primera urgencia son las principales necesidades que tienen los cuatros centros de salud en San Antonio de Cortés. Algunos subsisten con el apoyo que reciben de distintas organizaciones no gubernamentales.

“Estamos preocupados por la situación precaria que enfrentan los centros de salud de nuestro municipio, estamos desabastecidos y con un sinfín de necesidades”, manifestó Maribel Fernández, coordinadora de salud de San Antonio.

Solo hay un centro de salud con un médico en labor social. “Falta poco para que el médico en servicio social termine su trabajo y estamos a espera que se nos notifique si nos enviarán otro médico o no”, explicó Fernández.

Agregó que los otros centros solo están funcionando con personal de enfermería auxiliar, también ejerciendo labor social por tiempo definido en las zonas rurales del municipio.

“Seguiremos haciendo las gestiones con las autoridades de competentes, también continuaremos solicitando apoyo a las organizaciones cooperantes”.

Abner Mendoza, alcalde de San Antonio de Cortés, dijo que la problemática en salud ha sido muchas veces solucionada por organizaciones que nos apoyan y aportes de la alcaldía.

“Estamos en una situación crítica en salud. Solo tenemos un médico para más de 26 mil pobladores, y esto nos preocupa como autoridades municipales. Por eso que estamos trabajando en conjunto con la coordinación de salud de esta zona para buscar alternativas”.

Informó también que con fondos municipales construyen un nuevo centro de salud en la comunidad de El Cordoncillo.

“Estamos en la etapa de construcción, pero tenemos una dificultad, no hay personal médico. Gestionaremos todos los recursos necesarios para que este centro de salud dé respuesta médica a los pobladores de la comunidad de El Cordoncillo que tanto lo necesitan”, expresó Mendoza.

En San Antonio de Cortés hay más de 30 comunidades y 10 barrios, en donde habitan más 26 mil habitantes.

Urge sala del adolescente

Las cifras de embarazos en adolescentes son alarmantes según los reportes de las autoridades de salud, por lo que están planificando la creación de una sala.

“Nos urge crear una sala para atención al adolescente, pues muchas veces temas de planificación familiar en jóvenes de estos municipios rurales es un tabú, es por eso que gestionaremos con las autoridades municipales y las fuerzas vivas de nuestro San Antonio la creación de esta sala, junto con los recursos que implica su funcionamiento”, indicó Fernández.