29/03/2024
12:05 AM

Transportistas piden más seguridad en buses

Las extorsiones y los constantes asaltos a los buses tienen en zozobra a los pasajeros, conductores y ayudantes

Muchos transportistas del Valle de Sula se sienten atemorizados porque los delincuentes no los dejan trabajar en paz.

Los asaltos y extorsiones han obligado a varios empresarios del transporte a dejar ese negocio y dedicarse a otras actividades. La semana pasada en el sector Planeta, de La Lima, los transportistas hicieron un plantón para llamar la atención de las autoridades de seguridad.

“Estamos cansados de los robos en nuestros buses. Los pasajeros, conductores y ayudantes viajamos con temor porque no sabemos en qué momento nos asaltarán”, expresó un conductor de bus.

Representantes del transporte aseguraron que de nada sirve poner la denuncia a las autoridades de Seguridad, porque nunca ven los resultados.

“No queremos ser una estadística más en las noticias. Exigimos seguridad porque solo hacemos nuestro trabajo y si paramos operaciones, los afectados son nuestros pasajeros que necesitan de nosotros para llegar a sus trabajos y regresar a sus viviendas”, manifestó un empresario que por seguridad omitió su nombre.

“Cada vez que nos subimos a los buses, solo le pedimos a Dios que nos proteja y nos permita regresar a nuestros hogares con vida”, relató Alberto Pineda, habitante de Choloma.

Los cholomeños aseguran que casi a diario se dan de tres a cuatro asaltos en los buses. “Las personas que viajamos en el transporte público es porque somos pobres y no tenemos la capacidad de comprar un vehículo; pero los ladrones no tienen sentimientos y aparte de asaltar también quitan la vida”, agregó.

Preocupación

A diario más de tres mil cholomeños viajan a trabajar a San Pedro Sula y otros municipios del Valle de Sula.

Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma, dijo que el problema “se ha salido de las manos de la Policía Preventiva” y aseguró que se necesitan estrategias más drásticas para proteger a los pasajeros. Comentó que hace algún tiempo en la vía hacia Choloma había una patrulla de carretera que mantenía el control, pero no volvió.

Román Gómez, comandante de la Policía Militar en la costa norte, dijo que tienen presencia en la mayor parte de paradas de buses de San Pedro Sula y los municipios aledaños.

“Hacemos operativos sorpresas y en el sector de la colonia López Arellano, pero aún no hacemos recorridos en las unidades de transporte”, explicó el funcionario. De San Pedro Sula a Choloma circulan aproximadamente 300 unidades; a Puerto Cortés viajan 110 buses, por lo que las autoridades militares manifiestan que es imposible dar seguridad en cada una de las unidades.

Según el Observatorio de la Violencia, este año se han registrado en el país más de 60 muertes por asaltos en autobuses.