27/04/2024
12:50 AM

Tránsito 'perdona” a conductores sin placas

Unas 30,000 personas manejan de forma ilegal en las calles de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde ayer, los ciudadanos que conducen vehículos y motos sin placas están infringiendo la ley, según el mandato del Instituto de la Propiedad (IP). Sin embargo, la Dirección de Tránsito no está aplicando las sanciones.

Debido a que el departamento de Registro Vehicular del IP cuenta con todos los rangos de las placas que han sido solicitadas, los conductores no tienen excusa para seguir circulando sin sus láminas.

Marco Tulio Padilla, director del Registro, Catastro y Geografía del IP, reiteró que no hay prórroga para aquellos que no porten las láminas en sus unidades de transporte, ya que esto más allá de una simple disposición es una medida preventiva contra la delincuencia.

“Como sabemos el crimen organizado y el sicariato opera, en su mayoría, desde las motos y eso nos da una medida de la importancia que tiene que estén identificados”.

Detalló que en el país más de 70 mil conductores circulan en motos sin placas; en San Pedro son unos 29 mil.

Padilla aseveró que es Tránsito la entidad encargada de hacer que se aplique la ley. “Los operativos le competen a la Policía de Tránsito. Estamos a la espera de que ellos hagan sus arreglos administrativos para que dispongan de los recursos necesarios y podamos acompañarles”.

El funcionario se refirió a la postura tomada por Tránsito de no hacer efectiva las sanciones y decomisos a quienes no portan las placas, según lo estipula el artículo 99 numeral 7 de la Ley de Tránsito.

Excusas

“Los operativos que se hacen son orientados a concienciar a la gente para que se aboquen a traer sus placas, pero no se está sancionando a nadie ni decomisando vehículos”, señaló Miguel Amaya Amador, jefe metropolitano de Tránsito en San Pedro Sula.

El subcomisionado indicó que le están dando prórroga a los conductores porque son miles de placas que aún no se han retirado y que el personal del IP no tiene la capacidad suficiente de entrega.

Las oficinas en San Pedro Sula, ubicadas en la Plaza Los Castaños, bulevar del norte, permanecieron abarrotadas ayer de usuarios que llegaron a hacer el trámite.

No obstante, aún se registra un inventario de unas 36 placas de vehículos y motos que no han sido retiradas.

Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular, manifestó que, pese al ultimátum que dieron y a los horarios extendidos hasta la medianoche, solo llegaron unos 1,600 usuarios. Además de otro número de láminas reclamadas por las agencias.

“Tienen que recordar que ya volvimos a los horarios normales de lunes a viernes hasta las 4:00 pm”, sostuvo Martel.

Están disponibles las placas para carros con rangos PDM, PDN, PDQ, PDR y PDT de la 2001 a 9999. Para motos están las MAF, MAH, MAK, MAN, MAQ, MAU, MAX y MAR.