18/04/2024
05:49 PM

'The Zwickys cambiará la historia de Honduras”

Edwin Lagos, joven productor hondureño habla sobre la película que actualmente se graba en Siguatepeque.

A sus 34 años, Edwin Lagos, un joven médico hondureño lidera el equipo de producción de The Zwickys, la primera película con fines de distribución mundial que actualmente se rueda en Siguatepeque.

Coronar su carrera de médico fue su sueño desde niño, pero hace 13 años le propusieron conducir un programa de televisión en un canal local de Siguatepeque y esa experiencia lo llevó a descubrir su pasión por el mundo audiovisual.

“Desde el momento que el profesor José Antonio Baires me dio la oportunidad de entrar a su empresa Corpocentroh, me di cuenta que lo audiovisual era otra parte de mi vida, desde entonces me gusta la producción, dirección y conducción de programas de televisión”, expresa Edwin Lagos, una cara conocida en el altiplano central, no solo por su trabajo en la televisión sino por sus proyectos sociales a favor de las personas más necesitadas.

-¿Cual fue tu primer proyecto en televisión?
Fue un programa muy dinámico y entretenido llamado Energía Juvenil, me gustaba llevar mensajes positivos a los jóvenes todo el tiempo.

-¿Por qué la carrera de Medicina?
Vengo de una familia muy sencilla y humilde, siempre pensé que quería ser un líder en la familia que velara por la salud de ellos y aparte siendo médico uno puede hacer grandes cosas por la sociedad y aquellos que más necesitan.

-¿Quién te apoya para montar tu propia productora?
Dios y mi amigo Raúl Ponce, antes llamada Productora Premier, ahora Sharkbait Entertainment cuyos propietarios son los hermanos Carlos y Andres Valle, quienes me han dado la gerencia en Honduras.

-¿Qué tipo de proyectos has producido y dónde?
Dentro del entretenimiento más de ocho programas de televisión juveniles y familiares.

-¿Cómo llega The Zwickys?
Cuando una amiga me presenta a Carlos Valle a quien ya conocía desde el colegio, empezamos a compartir sueños juntos y me propuso que hiciéramos una película que cambiara la historia de Honduras, pues vimos varios de sus guiones junto a su hermano Andrés y decidimos The Zwickys, hasta ese momento no sabíamos el impacto que iba a producir al país. Fuimos solo soñadores creo, jejeje.

-¿Qué te impulsó a asumir la producción de este ambicioso proyecto?
El Amor a mi ciudad y el país, aparte que los retos son como juegos en la vida, si vas por el buen camino ganas, por eso antes de tomar la decisión lo puse en las manos de Dios y busqué los inversionistas.

-¿Por qué se escogió a Siguatepeque como locación principal para esta película?
Yo nací en esta ciudad, Carlos y Andrés Valle han vivido también aquí, el guion fue diseñado para que se pudiera rodar en una ciudad que tuviera montañas a su alrededor, que fuera autóctona y casas de campo. Además sabíamos que contaríamos con al apoyo moral de los mismos Siguatepequenses, lo cual haría más fácil y seguro el rodaje de la misma.

-¿Como fue el proceso del casting, especialmente con actores internacionales?
Se hicieron audiciones en Los Ángeles, Miami y México. Andrés Valle viajaba a estos lugares y nos enviaba las audiciones, después iniciamos el proceso de escoger los perfiles de cada uno de los personajes. A los actores les llamó la atención principalmente el guion y por supuesto al ver que su trama era lo que al público a nivel mundial le gusta, dijeron: ¡Sí, nos vamos para Honduras!

-Por primera vez en Centroamérica se reúne un elenco de actores como Mario Cimarro, Silvana Arias, Melany Bennet, Gustavo Leone entre otros, ¿cómo ha sido la experiencia trabajando con ellos?
Súper, creo que no hemos formado una producción típica sino una producción familiar le llamaría yo, ya que bromeamos, platicamos temas interesantes cuando estamos fuera del set y se comparten momentos muy amenos, el lugar donde más nos divertimos fue Panacam, el caminar en un lugar muy tranquilo nos relajó.

-¿Y con Carlos y Andrés Valle, director y escritor de la película cómo ha sido el trabajo?
Espectacular, siempre nos reímos hasta cuando tenemos inconvenientes por algo, creo que nos comportamos como hermanos, la lealtad que existe como productor y directores ha sido la mayor bendición para los tres, somos un trío de trabajo que compartimos los mismos sueños.

-¿Cual es el costo de la película?
Pues varios milloncitos, solo que eso lo cubren los inversionistas. Nuestros productores ejecutivos (inversionistas) son nuestra bendición para esta película.

-¿Cómo se vive en Siguatepeque la filmación de The Zwickys?
De lo mejor, la gente nos apoya incondicionalmente, donde vamos solo opiniones positivas y felicitaciones recibimos, ya que le damos otro nivel turístico a la ciudad.

-¿Cuando se estrena The Zwickys y en qué países se podrá ver?
Tenemos en nuestros planes estrenarla para enero de 2014, según las pláticas con nuestros distribuidores en 36 territorios a nivel mundial, pero queremos dar un premier en Siguatepeque para la gente que confió desde sus inicios en el proyecto y que nos ha apoyado incondicionalmente.

-¿Qué sigue después de The Zwickys?
Jajaja, buenísima pregunta, se viene algo mucho más grande, me gustaría gritarlo pero aun no puedo. Lo que sí les aseguro que si de esta producción Honduras está emocionada, de la próxima será más fuerte la emoción: Carlos, Andrés y yo estamos trabajando en ese nuevo proyecto desde ya. Lo que sí te aseguro es que The Zwickys cambiará la historia de Honduras.

-Paralelo a tu trabajo como productor no dejas de lado tu rol de médico y sigues atendiendo en tu clínica, ¿cómo logras combinar ambas cosas?
Dios me da fuerzas y creo que me regala más tiempo, jeje, pero mis pacientes a pesar de lo que sea no puedo descuidarlos, tengo el apoyo de toda la producción y dirección y trato de delegar, durante el día y en la noche estoy en la filmación de la película.

-¿Consideras que en algún momento tendrás que decidirte entre la producción y la medicina?
A veces tengo ese miedo, siento que en algún momento Dios me dará una señal para decidir, pero por los momentos estoy feliz haciendo ambas cosas. Como siempre lo digo, mi vocación es la medicina y mi pasión las producciones audiovisuales.

-¿Siendo un joven líder dentro de tu ciudad te han propuesto participar en la política?
Sí, en varias ocasiones, pero la verdad por los momentos creo que no estoy interesado, pienso que sin ser político también puedo aportar a mi ciudad y a mi país.

-¿Qué piensas de los actuales gobernantes?
Pues, creo que los compromisos que ellos adquieren durante su campaña son muchos, que cuando ya ganan la mayoría los olvidan. Aunque es importante mencionar que hemos tenido mucho apoyo y respaldo por parte de Eduardo Oseguera, alcalde de Siguatepeque para este proyecto.

-Debido a que los hechos negativos como los asaltos y los índices de violencia son los que sobresalen en las noticias a nivel internacional, ¿qué pensaban sobre Honduras los actores y actrices que participan en The Zwickys?
No fue fácil convencerlos a venir, en su momento varios de ellos nos cuestionaban eso, más cuando revisaban en Google sobre Honduras, pero les aseguramos que no todo era malo en este país, pedimos apoyo al ministro de Seguridad Arturo Corrales, quien dio la orden a la Policía Preventiva que nos apoyaran en todo. Y todo ha salido perfecto.

-¿Tu familia reside en el extranjero y fuiste tú el que eligió quedarse en Honduras, piensas que ha valido la pena?
Amo esta ciudad, Siguatepeque, me ha hecho crecer como persona, creo que soy desde ya como esos viejitos que no quieren dejar su pueblo, jajaja. Quiero a los que me quieren y a los que no pues al menos me respetan….

-En tu ciudad se te reconoce por impulsar campañas a favor de personas necesitadas, ¿de dónde surge esa vocación de servicio?
De la mujer más hermosa que mis ojos han conocido, de mi bella madre Reina de Lagos, mi mamá es otro nivel, pero mi papá no se queda atrás, él siempre está regalando algo, no nos regala a nosotros porque somos sus hijos jajaja, bromas.

-Cuando cierras tu clínica y las cámaras en el set se apagan ¿qué hace Edwin Lagos?
Reflexionar y hacer un scaneo de lo que sucedió durante el día, si hice algo malo pido disculpas y si fue bueno me gozo de ello. Pienso en lo que queda pendiente para el siguiente día y lo escribo, porque soy olvidadísimo.

-¿Tienes pareja sentimental?
En eso estamos a ver qué tal, jejeje, Sigo soltero aún.

-¿En el amor has sido afortunado?
Siempre, he tenido la oportunidad de tener novias muy lindas tanto interna como externamente, no me quejo, creo que me han aguantado, jeje.

-¿Cómo es tu mujer ideal?
Sencilla, humilde, comprensiva, ¡ah! y eso sí, como soy comelón que sepa cocinar de todo o que me enseñe.

-¿Cómo conquistas a una mujer?
De la forma más sincera y como un libro abierto, que conozca mis defectos y virtudes. Si veo que se va automáticamente me doy cuenta que no es para mí, si se queda pues a darnos una oportunidad.

-¿Como te ves en 10 años?
Con muchos más éxitos y representando a mi ciudad y país por el mundo.

-¿Cuál es tu mensaje a jóvenes como tú que sueñan con aportar un grano de arena para hacer del país un lugar mejor?
Cumplir 3 factores que he descubierto para lograr el éxito: respetar siempre a nuestros padres porque de ahí nacen las bendiciones para todo joven, confiar en uno mismo y en sus sueños, poniendo todo en las manos de Dios y aprender a tomar decisiones radicales.