24/04/2024
03:12 PM

Cuesta de la Virgen: 10 curvas mortales en tramo de 12 km

En lo que va del año se han registrado 22 choques con seis personas fallecidas. La mayoría de los accidentes han ocurrido por no respetar los límites de velocidad

Comayagua, Honduras.

Seis muertos y diez heridos en 22 accidentes de tránsito se han reportado en lo que va del año en el trayecto de La Cuesta de la Virgen, Comayagua.

Estas cifras son casi similares a las del 2013. Este es el sitio donde más accidentes se registran en Comayagua.

Personal del departamento de Tránsito de Comayagua informó que en el tramo de La Cuesta de la Virgen hay 12 kilómetros compuestos por 10 curvas extremadamente peligrosas.

El recorrido mortal inicia en el kilómetro 90 y concluye en el 102, pero los de mayor riesgo son del 92 al 95, que es donde más se han registrado accidentes vehiculares.

Nery Felipe Benitez, subjefe departamental de Tránsito en Comayagua, informó que en el 2013 se registraron 23 accidentes, tres muertos y ocho heridos.

Las causas

A su criterio, si los conductores tomaran las debidas medidas cuando circulan por este tramo, habrían menos hechos que lamentar.

El kilometraje para circular por La Cuesta de la Virgen es de 40 a 50 por hora según Tránsito, pero “la mayoría de los conductores no respetan los límites de velocidad, siempre que hacemos operativos vienen entre 70 y 80 kilómetros por hora”, señaló Benitez.

Añadió que la principal causa de las colisiones es por fallas mecánicas y no respetar las señales. “Hay alertas de curvas peligrosas y aún así no bajan la velocidad. Además de eso tenemos un mal diseño de la carretera”, comentó.

En los registros de Tránsito no hay mes que no ocurran colisiones, volcamientos o choques en esta zona.

“Cuando los vehículos vienen sobrecargados y agarran la cuesta hacia abajo, que empieza en el kilómetro 97, llegan al 94 ya sin frenos porque están recalentados, van haciendo uso solo del freno del motor y cuando llegan al kilómetro 92 casi agarran fuego las llantas y si viene otro despacio van a colisionar. La mayoría de los accidentes es por falla en los frenos”, explicó el agente de Tránsito. El riesgo de sufrir un accidente se agudiza cuando llueve.

“De los mismos accidentes que han habido queda combustible derramado, este se absorbe en el pavimento, pero cuando llueve pone lisa la carretera y es peligroso para los carros pequeños”.

Aumentan patrullaje

Este corredor de riesgo está a la altura de tres comunidades, el caserío de La Cuesta de la Virgen, Puntalitos y el Milenio Los Pumas. En esta zona permanece una patrulla de carretera y se están haciendo operativos a raíz de los constantes accidentes. “Estamos vigilantes de que los motoristas bajen la velocidad, pero no estamos aquí las 24 horas.
El conductor debe ser más responsable con su vida”, señaló Edgardo Molina, agente de patrullas de carretera.

Personal de Tránsito informó que en los próximos días se asignará en el corredor otra patrulla.

Esta contará con equipo de alcoholímetro, aparato para medir la velocidad, conos y chalecos reflectores. Además, harán operativos con el fin de revisar los frenos de los vehículos y que los conductores bajen la velocidad.

La patrulla P0-102 recorrerá desde el kilómetro 84 hasta el 102. Aseguraron que la patrulla circulará en horas de la noche con luces intermitentes.

Según reportes del Cuerpo de Bomberos, entre mayo y junio han atendido varios accidentes en tramo de la Cuesta de la Virgen.

Los elementos bomberiles han participado en varios recates de personas que han quedado aprisionados en sus vehículos producto de los accidentes.