27/03/2024
11:14 PM

Honduras, El Salvador y Nicaragua buscan desarrollo del Golfo de Fonseca

En mayo podrían reunirse los presidentes de los tres países para tratar el tema del Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que su país, El Salvador y Nicaragua suscribirán un acuerdo para que el Golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países, 'sea un centro de negocios y desarrollo', informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

'A más tardar en el mes de mayo nos sentaremos en una misma mesa los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; (el mandatario electo de) El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para repotenciar el Golfo de Fonseca como centro de negocios y desarrollo a nivel mundial', dijo Hernández.

El anuncio lo hizo el gobernante el sábado durante una gira de trabajo por la oriental ciudad de El Paraíso, indicó hoy la Casa Presidencial en un comunicado.

El Golfo de Fonseca, región que comparten las tres naciones centroamericanas, durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y el producto que han extraído del mar.

Según Hernández, un primer paso para establecer alianzas estratégicas para la cooperación y el comercio en el Golfo de Fonseca se dio el sábado con la reunión que celebró en Tegucigalpa con el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El presidente electo vino a Tegucigalpa para invitar a Hernández a su toma de posesión, el 1 de junio próximo.

En opinión de Hernández, 'no es posible tolerar que los pueblos que forman parte del Golfo de Fonseca vivan en condiciones de extrema pobreza, pues esa es un área que posee una riqueza natural, limítrofe y de comercio envidiable', subraya la nota de prensa de la Casa Presidencial.

'Me niego a aceptar que, porque no nos pongamos de acuerdo, continuemos sometiendo a la miseria a nuestra gente', expresó el presidente hondureño.

El proyecto tripartito permitirá la generación de trabajo, acrecentar la producción, las exportaciones e importaciones y, por ende, un mayor flujo de divisas para los tres países, apostilló.