Juan Almendares retira postulación al Conadeh

Comisión inicia el próximo martes audiencias públicas, donde evaluará la hoja de vida de los 20 candidatos en la lista

Juan Almendares considera que el proceso de selección no será transparente porque en comisión solo hay diputados.
Juan Almendares considera que el proceso de selección no será transparente porque en comisión solo hay diputados.

Tegucigalpa. Tras conocer el método de las audiencias públicas para la elección del nuevo titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el doctor Juan Almendares retiró su postulación alegando que falta transparencia y que no participa la sociedad civil en la comisión multipartidaria.

Almendares, reconocido defensor de los derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional, se postuló para comisionado con varios ciudadanos que creen llenar los requisitos para ser el sucesor de Ramón Custodio López, quien busca la reelección.

“Retiré mi postulación por falta de transparencia y porque no hay rendición de cuentas. Además, la Comisión que hará las evaluaciones solo está integrada por diputados; tenía que ser un comité integrado por personas defensoras de los derechos humanos”, manifestó Almendares.

Almendares es un doctor en Medicina egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), tiene posgrado en Bioquímica y Fisiología de la Universidad de California y de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. Es máster en Ciencias y doctor honoris causa de la Unah. También es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales en defensa de la vida, la paz, los derechos humanos y medio ambiente.

Audiencias públicas

La comisión para escoger al nuevo titular del Conadeh, compuesta por miembros de todos los partidos políticos, decidió iniciar las audiencias públicas el próximo martes 18 a partir de las 8:00 am. Aprobó un instructivo en el que explica el procedimiento que llevará a cabo, ya que al inicio había señalado que escogería los 10 mejores candidatos para que se presentaran a las audiencias; no obstante, ahora escuchará a los 20 que quedan tras la renuncia de Almendares.

El reglamento de 12 artículos explica cómo van a desarrollar y ejecutar las audiencias, así como la evaluación y nominación bajo los principios de legalidad, inmediatez, participación, publicidad, transparencia, imparcialidad, objetividad, igualdad, oralidad, pluralidad y eficiencia.

La Prensa