Más noticias

Entra en vigor ley que avala el derribo de narcoavionetas en Honduras

La normativa da un plazo de 30 días para elaborar el reglamento que fijará la zona de exclusión aérea, en especial, en sitios adonde operan narcotraficantes

30 millones de dólares es el costo de los tres radares adquiridos en Israel. Se suman a la lucha contra el narcotráfico.
30 millones de dólares es el costo de los tres radares adquiridos en Israel. Se suman a la lucha contra el narcotráfico.

Tegucigalpa. El reglamento de la ley que autoriza el derribo de avionetas sospechosas de transportar droga deberá estar listo dentro de 30 días, según lo establece el decreto que hoy saldrá publicado en el diario La Gaceta con fecha 3 de marzo de 2014.

El diputado Tomás Zambrano, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, indicó que la ley tendrá plena vigencia dentro de esos 30 días establecidos para su reglamentación.

Indicó que la puesta en aplicación coincidirá con la entrada en operaciones de dos de los tres radares que Honduras ha adquirido en Israel y que estarán llegando al país en las próximas semanas.

Indicó que a partir de esta legislación le corresponderá al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad establecer las “zonas de exclusión” en el espacio aéreo hondureño, que es utilizado por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Zambrano recordó que República Dominicana, Ecuador, Venezuela y Colombia tienen leyes que permiten el derribo de avionetas cargadas con droga y que, por tanto, no debe sorprender que Honduras tenga su propia ley.

La Ley de Exclusión Aérea, aprobada en enero por el Congreso Nacional, explicó el diputado Zambrano, prevé todas las medidas de seguridad para no incurrir en imprecisiones como las de derribar un aparato sin haber cumplido con todos los pasos para obligarlo a descender.

EUA seguirá cooperando

Estados Unidos, mediante un comunicado, ha expresado que no es correcta la afirmación de que les preocupe el derribo de aviones ante la posible presencia de agentes encubiertos en esas aeronaves.

“Algunas declaraciones que recientemente se han presentado en los medios de comunicación no reflejan la naturaleza de las preocupaciones de los Estados Unidos referentes a ciertas provisiones supuestamente incluidas en la Ley de Protección de los Espacios Aéreos.

En particular, las declaraciones vertidas sobre el hecho de que las preocupaciones de los Estados Unidos se basan en la posible presencia de personal del Gobierno estadounidense en vuelos vinculados al narcotráfico no son correctas. El Gobierno de los Estados Unidos no le ha comunicado al Gobierno de Honduras que esta sea un área de preocupación.

Continuamos cooperando fuertemente con el Gobierno de Honduras en materia de seguridad”, afirmó la Embajada de Estados Unidos a través de Stephen J Posivak, consejero de Prensa y Cultura.