Más noticias

Inauguran el Intercambio Milenio de carretera CA-5 en Tegucigalpa

El presidente Lobo inauguró la moderna obra en la capital de la república.

El presidente Lobo inauguró el moderno paso del Intercambio Milenio.
El presidente Lobo inauguró el moderno paso del Intercambio Milenio. /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró este viernes el paso de una nueva carretera que fue nombrada como Intercambio Milenio, en la salida de Tegucigalpa que conduce a la zona norte de Honduras.

Las nuevas calles de concreto hidráulico permitirán una mayor fluidez vehicular a través de la carretera CA-5 norte a centro, oriente y sur de Honduras.

Las obras incluyeron la construcción de cinco grandes muros bajo el sistema de murobloq lo que equivale a unos ocho mil metros cuadrados de construcción. Es el único intercambio e inclusive carretera en el país, cuyo sistema de alumbrado eléctrico incluye la instalación de lámparas Led (luz blanca) garantizando una mejor iluminación en el tramo y un importante ahorro de electricidad.

La inversión en el Intercambio Milenio es de aproximadamente 22 millones de dólares siendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie), el ente cofinanciador. Con esta obra se complementan los trabajos de ampliación y mejoramiento de la carretera CA-5 Norte que se realizaron con fondos de donación de la Corporación del Desafío del Milenio del gobierno de Estados Unidos.

El director ejecutivo de la Cuenta del Milenio – Honduras, Marco Bográn, destacó que aunque la cooperación para la realización de la obra viene de afuera, el logro, el sacrificio y el esfuerzo, es de los hondureños.

Enfatizó que tanto los que diseñaron el Intercambio Milenio como los que supervisaron y revisaron y reconceputalizaron así como la empresa constructora (Eterna) y toda la mano de obra, es netamente y orgullosamente hondureña.

Asimismo, los profesionales a cargo de la implementación y la administración de ese gran proyecto, son también hondureños, por lo tanto, “creo que además de agradecer a los cooperantes, los hondureños nos merecemos un gran aplauso”.

De su lado, el Presidente Lobo, felicitó al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez e indicó que se trata de una obra que inició hace muchos años y es muy importante porque conlleva desarrollo económico, bienestar a las comunidades al tiempo que embellece a la capital por lo que felicitó al alcalde y a la población de Tegucigalpa pues el intercambio sirve para dar mucho más facilidades a la ciudad.

Agregó que el Intercambio del Milenio le da a la capital una entrada muy fina, digna de una capital por lo que felicitó a la Cuenta del Milenio – Honduras pues le ha dado al país muchas satisfacciones por la forma eficiente con que han manejado la construcción de las obras y en ese sentido, es lógico agradecer al gobierno de Estados Unidos porque el compacto que logró el ex presidente Maduro ha traído muchas obras y suman 170 kilómetros de construcción de carretera y por eso hoy se llega desde la capital a San Pedro Sula en tres horas.

Agradeció al Bcie porque ha apoyado muchísimo a Honduras y uno de los tramos de lo que será el Corredor Logístico que va unir Goascorán con Puerto Cortés que es financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil y cofinanciado por ese organismo de la integración regional que ha apoyado incluso hasta el programa del Bono 10 Mil.
Destacó que con ese tipo de obras se abre la oportunidad de desarrollar también la zona sur del país, principalmente el puerto de Amapala que tiene una profundidad natural de 32.5 metros aparte de que es un bello paraje.