02/12/2025
12:01 AM

Solo el 40% de los médicos tienen un empleo formal

Tegucigalpa, Honduras.

La falta de empleo en el país también está afectando al gremio médico; de 11,120 profesionales afiliados al Colegio Médico de Honduras (CMH), solo el 40% tiene un empleo formal. De ellos, apenas 2,500 laboran para el sistema sanitario público.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, calculó que unos 4,500 médicos tienen un ingreso de acorde a sus estudios; en cambio, otros 4,000 no tienen empleo y se dedican a otras actividades diferentes a la Medicina. El resto de profesionales están subempleados.

Estas actividades que no tienen relación con la carrera y que están siendo una opción para los doctores son: impartir clases en colegios, ventas, call center o se dedican a los negocios. “A muchos les pagan mejor en los call center que en empresas aseguradoras”, detalló.

Asimismo, calculó que egresan anualmente unos 1,200 médicos y ninguno de ellos está percibiendo el salario que establece el arancel.

Causas

Según Figueroa, uno de los problemas que enfrenta el gremio es que desde hace seis años no hay un concurso médico para plazas nuevas por parte de la Secretaría de Salud.

También, la descentralización de la prestación de servicios de salud a organizaciones no gubernamentales está afectando a los doctores.

“El Gobierno les está trasladando el presupuesto y no están respetando el Estatuto del Médico porque están obligando a los médicos a hacer guardias por un mismo sueldo cuando debería ser diferente”, lamentó.

Agregó que otra fuente de empleo son las empresas aseguradoras, pero estas están pagando únicamente 8,000 lempiras mensuales. La doctora dijo que han hecho algunas solicitudes para que médicos que han laborado por varios años en el sistema público puedan optar por una plaza permanente.

Igualmente, solicitan que abran nuevas fuentes de empleo, y otra solución es que haya más especialidades en el país. Recordó que “no es que haya exceso de médicos sino falta de voluntad del Estado para dar atención a la población”.

Francis Contreras, viceministro de Salud, anunció que están preparando un nuevo concurso médico.

Pero antes de eso hay que analizar varios puntos: cuántos médicos se han jubilado, cuántos se han incapacitado, los que han fallecido y el crecimiento del sistema de salud.