29/04/2024
12:34 AM

Sigue estancada Ley de Protección al Migrante

Más hondureños continúan abandonando el país

Tegucigalpa. La Ley de Protección del Hondureño Migrante y sus Familiares continúa estancada en el Congreso Nacional; entretanto, crece el número de personas que emigran del país.

El Poder Legislativo sigue dilatando la vigencia de este instrumento, aprobado desde mayo del año anterior y que contempla no solo la protección de los emigrantes, sino también programas para evitar la fuga masiva de hondureños. La ley se mantiene estancada pese a las escandalosas cifras de hondureños deportados de Estados Unidos, que reflejan que cada vez más catrachos están abandonando el país en búsqueda de mayores oportunidades.

El Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) cuantificó que durante 2013 unos 38,342 hondureños fueron deportados de Estados Unidos.

Para el sociólogo y experto en temas migratorios Ricardo Puerta, el incremento en las deportaciones tiene una sola explicación: más hondureños están abandonando el país.

“Yo no sé cuántos hondureños se van cada año, pero definitivamente esto (las masivas deportaciones) tiene una razón bastante simple: cada año son más los hondureños que parten rumbo a EUA”, dijo.