08/01/2026
08:12 PM

Servicio exterior, refugio de políticos y parentela

El servicio exterior hondureño desde hace años se ha convertido en un refugio de políticos, parientes de políticos y ricos y famosos. En ellos se invierten unos 20 millones de dólares al año.

    El servicio exterior hondureño desde hace años se ha convertido en un refugio de políticos, parientes de políticos y ricos y famosos. En ellos se invierten unos 20 millones de dólares al año.

    En los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores consta la contratación de 264 empleados en el servicio exterior cuya labor debe ser apoyar a los hondureños radicados en esos países y levantar la imagen de Honduras en el extranjero.

    Sin embargo, el canciller de la República, Ángel Edmundo Orellana, ha sido franco al admitir, en conversación con LA PRENSA, que el servicio exterior está lleno de políticos, de parientes y de ricos y famosos y que el único que no tiene familiares es él.

    Lamentablemente, según el Canciller, cuando llegó a su cargo estas personas ya estaban colocadas y ahora tampoco puede depurarlo porque el personal está impuesto por la clase política, misma a la que él pertenece.

    LA PRENSA confirmó, por ejemplo, que la hija del ministro Enrique Flores Lanza y de la magistrada Sonia Marlina Dubón se encuentra nombrada en Francia; además, la esposa del ministro de Defensa, Arístides Mejía, está en ese mismo país y su ex esposa fue asignada en Argentina.

    La lista continúa y se corroboró que en Bélgica fue nombrada, en 2006, Ninfa Chacón Bendeck, sobrina de Víctor Bendeck, el dueño del fracasado Bancorp y quien prestó el coliseum al presidente Manuel Zelaya en la campaña política.

    A inicios de este año, decenas de hondureños protestaron frente al consulado de Atlanta, EUA, por mal servicio.

    A inicios de este año, decenas de hondureños protestaron frente al consulado de Atlanta, EUA, por mal servicio.

    En Argentina está como embajadora Carmen Eleonora Ortez Willians, hija del dirigente político liberal Antonio “El Zorro” Ortez, mientras, la hija de la ministra del Instituto Hondureño de la Mujer, Inam, Selma Estrada, Gabriela María Uclés Estrada, es primera secretaria en Italia.
    Ruth Paz Aguilar, hermana del ex canciller Ernesto Paz Aguilar, es segunda secretaria en Nicaragua.

    Y sigue...
    La ministra consejera en Argentina es Desiré Watson, sobrina de Bessy Watson, viuda del ex presidente Carlos Roberto Reina. Ella es prima en segundo grado del presidente Manuel Zelaya y fue nombrada en 2007 con un sueldo de $ 7,000.

    Fernando José Agurcia Lefebre fue nombrado, en 2006, cónsul general en Miami, Florida. El jóven es hijo de Nadina Joyce Lefebre, por muchos años en el servicio exterior y actual embajadora en Japón.
    Sofía Cerna Rubinstein, hija del fiscal general adjunto, Omar Cerna, está como primera secretaria ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, nombrada en 2006.

    Álvaro Fernando Bulnes Landa, hijo de Amílcar Bulnes, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, está como ministro consejero en Venezuela.

    Alejandro José Sibrián Bueso, hermano de Francisco Sibrián, coordinador de la oficina Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado, ocupa el cargo de agregado en Washington, mientras Soraya del Carmen Jalil Mejía, hija de la política liberal Gloria Mejía, es la agregada de turismo en Miami, Florida.

    De paseo o estudios

    Arturo Daniel Echenique Soto, hijo de Arturo Echenique Santos, miembro del Instituto de Transparencia, ocupa el cargo de agregado en Francia y ante la Unesco.

    El vicepresidente de la República, Elvin Santos, tiene a un sobrino, Elvin Ernesto Santos Lozano, como “representante alterno” en la FAO, en Italia, mientras Gloria Bar Mazoni, prima en segundo grado del presidente Zelaya, es agregada en Panamá.

    La hija del empresario Abraham Benatton Ramos, María Joaquina Bennatton, está asignada como ministra en Washington.

    Para algunos, el extranjero, particularmente Estados Unidos o Europa, son los lugares perfectos para vacacionar o estudiar. Consultado al respecto, el canciller Orellana indicó que todos quieren tener a sus hijos fuera del país y a algunos no les importa mucho el sueldo, pues tienen más posibilidades económicas. Los que sí están más limitados, reconoció, son los embajadores, quienes únicamente viven de su salario.

    “Aquí todo mundo quiere tener a sus hijos fuera del país, precisamente en Estados Unidos no hay político o rico que no me haya pedido que le mande a sus hijos a Estados Unidos… el único que no tiene parientes en el servicio exterior soy yo”, dijo.

    “Antiético pero legal”
    Y es que irse del país parece que fuera una intención generalizada, indicó, pues hasta cuando le preguntaba a sus alumnos en la universidad de dónde eran originarios, le decían el lugar de procedencia, pero agregaban: “Tengo mi residencia en Estados Unidos”, o “estoy tramitando mi residencia”.

    Sobre lo de los parentescos, añadió que no sólo son los hijos quienes están fuera, algunos quieren enviar a sus padres al exterior.

    “Eso es antiético, inmoral, pero es legal y yo no puedo empezar a destituirlos porque soy político, están legalmente aunque sea antiético”.

    Agregó que “si los saco no sólo me echo encima a la familia, sino al partido, a empresarios y a ricos de este país porque cuando yo vine ya estaban ahí, entonces yo no voy a destituirlos, aunque sea inmoral que estén ahí. Además yo también soy político, y mire, me han visitado políticos y millonarios de este país para que mande a sus hijos al exterior, algunos quieren que se queden allá, algunos por estudio, pero todos quieren estar fuera de Honduras”.

    Cifra

    20
    Millones

    “No es nepotismo”, según Arístides Mejía

    Aunque no ha laborado en el servicio exterior, su esposa es una diplomática de carrera, dijo el ministro de Defensa, Arístides Mejía, al referirse al nombramiento de su cónyuge en la embajada de Honduras en Francia.

    “El embajador les hace trabajar más que en otras embajadas, hasta las cinco de la tarde. En el caso de la hija de Enrique (Flores Lanza) ella pasa activa, la embajada depende mucho de su trabajo, igualmente mi esposa asiste regularmente, vive cerca de la embajada”, dijo. “Es diplomática de carrera, además es abogada y tiene una maestría”, aclarando con eso que tiene todos los méritos para ese trabajo.

    “El nepotismo es cuando usa la influencia para nombrar a una persona en un gran cargo, en un gran puesto, o dependiente de su propio ministerio, pero en este caso, ella tiene esa carrera”.

    Sobre su ex esposa, quien está asignada en Argentina, dijo que “cuando uno se divorcia rompe los nexos, entonces ahí no hay nepotismo”. Según el ministro, su esposa siempre trabajó en el gobierno.

    Fecha de ingreso, Nombramientos y sueldos

    Ana Geoconda Perla

    Consejera comercial en Argentina. Sueldo: $3,625

    Dessiré Flores Dubón

    Consejero comercial en Argentina. Sueldo: $3,628

    María Marcela Mejía Díaz

    Agregada civil en

    Argentina.

    Sueldo: $3,000

    Ninfa Chacón Bendeck

    Tercera Secretaria en Bélgica.

    Sueldo: 7,000 Euros

    Hugo Rolando Bustamante

    Consejero Asuntos Turísticos en Washington.

    Sueldo: $9,513

    Soraya del Carmen Jalil

    Agregada de Turismo en Miami.

    Sueldo: $7,000

    Fernando José Agurcia Lefebvre

    Cónsul General en Miami.

    Sueldo: $9,138

    Marco Antonio Rosa Juárez

    Agregado de Prensa en Atlanta.

    Sueldo: $6,070

    María Verónica Sabillón Bu

    Consejera Comercial en Houston.

    Sueldo: $6,028

    Gabriela María Uclés Estrada

    Primera Secretaria en Italia.
    Sueldo: 6,000 Euros

    Arturo Daniel Echenique Soto

    Agregado en Francia y UNESCO.
    Sueldo: 4,630 Euros

    José Delmer Urbizo Panting

    Embajador en Suiza.
    Sueldo: 13,708 Euros

    Elvin Ernesto Santos Lozano

    Representante alterno en la FAO, Italia.
    Sueldo: 7,000 Euros

    Sofía Cerna Rubinstein

    Primer Secretario, ONU
    Sueldo: $6,179

    Ruth Paz Aguilar

    Segunda secretaria en Nicaragua.
    Sueldo: $5,600

    Álvaro Fernando Bulnes Landa

    Ministro Consejero, Venezuela.
    Sueldo: $7,638

    Alejandro José Sibrián Bueso

    Agregado en Washington .
    Sueldo: $7,000

    Porlier Bu Laínez

    Agente Consular en Canadá.
    Sueldo: $5,800

    Desireé Nicole de Bram Watson

    Ministra Consejera, Argentina.
    Sueldo: $6,000

    “El servicio exterior se ha politizado”

    El embajador Rafael Leiva Vivas, director de la Academia Diplomática, con 45 años en el servicio exterior, confirmó que es recurrente que se nombren a los amigos y parientes de los políticos, ante la falta de una carrera diplomática que se respete.

    “A partir de 1984, siendo canciller Edgardo Paz Barnica, se estableció la carrera diplomática, se creó la Ley del Servicio Exterior, que rige a la diplomacia hondureña. En ese año ingresaron al servicio exterior por medio de exámenes dos generaciones que cubren el tema profesional de la diplomacia hondureña, pero en los años siguientes ingresó al servicio exterior gente por cuestión de reparto político, aún así puedo asegurar que existe un número de profesionales hondureños que ingresaron por medio de examen de mérito”.

    Agregó que en los últimos años, a través de la academia diplomática que dirije, ha tratado de mejorar la profesionalización, incluso de la gente que no ingresó por posición. Se les da cursos de capacitación y actualización.

    “El actual canciller está muy interesado en seleccionar en los próximos meses, habrá un concurso de méritos para que jóvenes hondureños que quieran trabajar en el servicio exterior, embajadas o consulados o en la Cancillería, puendan ingresar a la carrera”, dijo.

    “Desde 1994 a la fecha, la gente que ingresó fue por cuestiones políticas, pero el actual ministro quiere convocar a jóvenes hondureños a hacer examen de mérito para ingresar a la carrera diplomática, sin color ni filiación política”, aseguró.

    En cuanto al abandono de sus sedes de trabajo de parte del personal nombrado, dijo que son los embajadores quienes prácticamente hacen de todo, desde oficinista y conserje, hasta recepcionista y archivero. “Cuando yo estuve de embajador en otros países tuve el mismo problema, eso es muy cierto.

    Este es un tema muy delicado porque el servicio exterior se ha politizado, por eso el canciller está muy interesado en preparar gente, aunque no sé si es que cancelará a los que no hacen nada, pero la idea es llevar a las embajadas gente calificada profesionalmente”, dijo.