05/12/2022
12:20 AM

Más noticias

Familias del corredor seco solo tienen reservas de alimentos para 30 días

El gobierno entregará alimentos a los pobladores de los 74 municipios más afectados

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis que se vive en los municipios del corredor seco, los más afectados por la sequía, podría agudizarse aún más cuando se terminen las reservas de alimentos de las familias de esa zona, cuya dieta es maíz y frijol.

Según el informe: situación actual de la sequía agosto 2018, elaborado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), las familias ubicadas en los 74 municipios del corredor seco solo cuentan con reservas de granos básicos para el máximo de un mes; es decir, 30 días.

Un ejemplo es el municipio de Lepaera, Lempira, donde su alcalde, Edgar Murillo, aseguró que ya están atravesando hambruna.

Las autoridades del gobierno, aseguran que están acelerando las gestiones de ayuda, ya que la crisis en la zona es fuerte.

Héctor Ferreira, viceministro de la SAG, aseguró que la próxima semana terminan de entregar el bono solidario de productividad.

'Hasta el momento se han entregado 48,000 bonos, que comprenden semillas y fertilizantes para que los productores puedan reactivar la siembra en la próxima cosecha', aseguró Ferreira.

El presidente Juan Orlando Hernández y el Consejo de Ministros decretó ayer emergencia por sequía en el corredor seco

Cifras...

El Comité del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que son más de 65,000 familias las afectadas por la sequía, por lo que se ha determinado apoyarles con ayuda alimenticia, pues aunque muchos tienen sus reservas de alimentos, estas podrían estar llegando a su fin, lo que las dejaría al riesgo de la hambruna.

'Les daremos a los productores insumos necesarios para implementar de forma inmediata el bono de solidaridad productiva', dijo Hernández.