05/12/2025
12:10 AM

Sector privado insta a solucionar problema de transporte sin demora ni más paros

Representantes del Gobierno expusieron ante empresarios de la zona norte cómo avanzan las pláticas con transportistas que exigen rebajar el precio de los combustibles.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Empresarios de la zona norte instaron ayer a resolver las diferencias entre transportistas y el Gobierno lo antes posible y sin que haya más paros por parte de los transportistas, quienes exigen reducir L20 en el precio de los combustibles.

    El llamado lo hizo ayer el sector privado en una reunión con funcionarios públicos en el Campo Agas de San Pedro Sula, como parte de la mesa amplia de diálogo organizada por el Gobierno con el fin de socializar el tema.

    “Queremos que no haya más paros, que se resuelva a la brevedad este problema y no se afecte a la economía. Como sector productivo hemos sido muy perjudicados”, expuso Alberto Bográn, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

    Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que los paros deterioran la imagen del país y alejan la inversión.

    “Este conflicto debe acabar por el bien de todos y del crecimiento económico. Solo con estabilidad social y política habrá más inversión y beneficio para el país”.

    Benjamín Castro, presidente de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), explicó: “Lo que capta por combustible el Estado lo devuelve en obras. El Gobierno no genera dinero, así que necesita los impuestos; pero los debe usar con cautela. En cuanto a los transportistas, es innegable que merecen una mejora a sus tarifas. Es lo justo”.

    Empresarios lamentaron que los paros del transporte han causado un daño inmenso a la economía hondureña.

    Ideas

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), contó la propuesta que dieron a los funcionarios.

    “Propusimos incluir un equipo técnico por parte de la Cámara de Comercio para que trabaje con Finanzas en la elaboración del presupuesto 2019 para buscar ahorros que se trasladen al pueblo mediante la reducción de impuestos y la inversión para generar empleo que reduzca la pobreza del país”.

    Verónica Torres, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, expresó: “El arreglo es viable si el Gobierno reduce sus gastos y mejora el sector fiscal; pero para bajar el precio de combustibles, antes habría que ver si beneficiará a la mayoría, pues sería un duro golpe a las obras que ejecuta el Estado”.

    Los funcionarios que se reunieron con empresarios de la zona norte fueron Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, María Antonia Rivera, designada presidencial, Luis Mata, ministro de Inversiones, y Leonel Ayala, ministro de Gobernación.

    Pacto fiscal

    Ebal Díaz habló sobre la posibilidad de un “pacto fiscal”, propuesta que aún está en proceso de formación.

    “Hoy (ayer) hubo propuestas concretas de los empresarios y ya viene la formulación del Presupuesto de la República que debemos enviar antes del 15 de septiembre al Congreso. Acordamos instalar mesas para revisar el presupuesto y ellos podrán hacer aportaciones a la formulación del mismo”.

    Díaz afirmó que el Gobierno ha demostrado su voluntad para solucionar el problema con transporte.

    “Hemos hecho propuestas muy concretas a los transportistas para resolver las dificultades que tienen, pero reducir L20 al precio de los combustibles, como ellos piden, afectaría muchos sectores y proyectos vitales para el país”.