05/12/2025
06:27 PM

Santa Rosa es modelo en estrategia para frenar embarazos en jóvenes

Santa Rosa de Copán, Honduras.

El Servicio de Salud Integral y Atención al Adolescente implementado en el instituto departamental Álvaro Contreras se ha convertido en un ejemplo que se replicará en 21 clínicas a nivel nacional que llevarán el modelo con el que se han reducido los embarazos en jovencitas.

En el marco del foro denominado Decido cumplir mis sueños, decenas de estudiantes del centro educativo más grande de Santa Rosa expusieron sus experiencias y cómo por medio del servicio integral han logrado resolver problemas de la adolescencia.

La primera dama Ana García, quien fue la invitada de honor del foro, anunció que el éxito de la disminución de embarazos en el instituto departamental será replicado en otros centros de Tegucigalpa.

“Nos ha permitido tomarlos como un modelo que se puede replicar en otros institutos a nivel nacional, de hecho estamos trabajando para que en Tegucigalpa se abran 21 clínicas de atención siguiendo este modelo del Álvaro Contreras”, indicó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

Durante los últimos años, el Álvaro Contreras ha implementado el servicio de atención integral, el que incrementó con la colaboración de patrocinadores que le apuestan a la atención especializada de los adolescentes.

El trabajo de Copán se ha convertido en un ejemplo a seguir, ya que no solo se ofrece ayuda para evitar embarazos, sino atención médica, odontológica, sicológica, y se instruye a los estudiantes en temas como prevención de violencia.

“Se ha demostrado que con un trabajo integrado, salud y trabajo social, entre otros temas que se incorporan, se obtienen extraordinarios resultados”, aseveró García.

Y es que desde que entró en funcionamiento el servicio integrado, los embarazos de estudiantes del Álvaro Contreras se redujeron de 18 a 0 cada año.

La primera dama reveló que “una de cada cuatro adolescentes ha estado embarazada antes de cumplir los 19 años”, por lo que el trabajo en prevención deberá ser arduo.

El plan de prevención de embarazos en adolescentes que se desarrolla con varios sectores, entre ellos Salud y Educación, contempla que cada una de esas secretarías destine fondos para promover la prevención entre las jovencitas.