26/04/2024
07:07 AM

Hospital Leonardo Martínez, más de un siglo de atención en Honduras

El centro asistencial trae 22 brigadas anuales, cada una opera alrededor de 60 pacientes.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 145 mil atenciones en consulta externa, 16 mil partos asistidos y la llegada de 22 brigadas forman parte de los servicios que cada año ofrece el hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula.

Este centro asistencial lleva 110 años atendiendo a miles de hondureños. Aunque su concepto es materno infantil, han ido sumando año con año un abanico de opciones al servicio de los pacientes.

Adolfo Martínez, jefe de Consulta Externa, informó que las atenciones van en aumento en todas las áreas cada año. Según sus estadísticas, en el 2012 se proporcionaron más de 140 mil atenciones y en el 2013 más de 145 mil.

El Leonardo Martínez tiene programas especiales para los adolescentes, la mujer, el hombre, adultos mayores, personas con retos especiales, unidad de desintoxicación, servicio de odontología, cirugías y medicina de especialidades.

Además se cuenta con servicios de rayos X y laboratorio clínico. “Cada programa tiene una gama de servicios y están en su área especial porque tienen variedad de funciones”, explicó el médico.

Apuesta a la prevención

Este sanatorio ha reorientado su atención y está enfocando esfuerzos en salud preventiva.

En casi todos los programas se incluye la parte educativa a través de charlas dentro y fuera del hospital.

“La idea es más prevención y se ha ido aplicando a los diferentes departamentos. Practicamos la promoción de la salud sobre enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial. También se dan charlas a las mujeres y adolescentes”, señaló el jefe de consulta externa.

En el hospital Leonardo Martínez se hacen unas tres ferias de la salud al año. El personal también sale fuera del sanatorio para promocionar la salud preventiva. “Siempre hacemos énfasis en que lo curativo es más costoso, por eso aquí nos enfocamos también en la prevención”, dijo Martínez.

Ventajas de las brigadas

Este centro asistencial posee cuatro quirófanos en el área del Leonardo y tres en el hospital Materno Infantil.

Una de las fortalezas son las brigadas, las que contribuyen a reducir la mora quirúrgica.

A diario se practican 12 cirugías por los médicos del centro hospitalario, a las que se suman las que realizan las brigadas que llegan desde el extranjero.

Cada año el hospital Leonardo Martínez recibe la visita de unas 22 brigadas norteamericanas que llevan insumos y medicinas, algunas han dejado equipo moderno en los quirófanos.

José Samara, director del centro asistencial, manifestó que cada brigada opera un promedio de 60 pacientes, algunas llegan dos veces al año.

Informó que hay una brigada de cirugía general que realiza alrededor de 150 procedimientos quirúrgicos en ocho días.

Las brigadas médicas estadounidenses de distintas especialidades van desde cirugía general hasta operaciones maxilofaciales, pediátricas, ortopédicas, oncológicas, ginecológicas y otras.

Este grupo de médicos norteamericanos llegan al Leonardo Martínez desde hace unas dos décadas. Cuando empezaron a operar en el país se programaban ocho brigadas al año, hoy han llegado hasta 22 favoreciendo así a cientos de hondureños.

Hospital pediátrico

Además de todos los servicios tienen ambiciosos proyectos. Las autoridades del hospital tienen prevista la construcción de un edificio de tres pisos para los adolescentes con espacios especiales para consulta y enfermería, educación y salones para reuniones.

El presupuesto y el mobiliario están listos para que el proyecto pueda ser desarrollado a finales de este año.

En el departamento de adolescentes se les da atención integral desde medicina general, psicología, psiquiatría, odontología y ginecosbtetricia.

También hay un ambicioso proyecto para el área de niños. Se trata de la construcción de un hospital pediátrico.

“Estamos definidos como un hospital Materno Infantil a través de la Secretaría de Salud, necesitamos más infraestructura para iniciar la parte pediátrica”, expresó Samara.

El centro asistencial tiene salas para neonatos y consulta externa. Se cuenta con pediatras generalas y cardiólogo, endocrinólogo y neonatólogo pediatra. Diariamente se atienden a unos 250 niños en consulta.

“Queremos construir el área de pediatría y una vez finalizada hacer el traslado de todos los pacientes del Mario Rivas a este centro hospitalario y que el Catarino quede como un hospital médico quirúrgico de especialidades y subespecialidades y el Leonardo Martínez como materno infantil, que es su definición. Esto ya es de conocimiento de las autoridades”.