26/04/2024
12:56 AM

Vigilarán venta de bebidas alcohólicas en San Pedro Sula

La Municipalidad dice que harán mayor supervisión porque ya existe la regulación.


“Si se contemplara una reforma del Plan de Arbitrios en cuanto a los horarios de venta de bebidas alcohólicas en la ciudad, se hará en tiempo y forma, como lo establece la ley”, dijo ayer el alcalde Juan Carlos Zúniga.


La Corporación Municipal conoció ayer la solicitud enviada por el Ministerio del Interior y Población para regular el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las dos de la mañana.


Zúniga dijo que ya hay horarios en los que deben operar los negocios establecidos en el Plan de Arbitrios. “Eso no es nuevo. Tenemos que vigilar que se cumpla lo establecido”, señaló, al referirse a la solicitud enviada.


Indicó que el Plan de Arbitrios es un compendio de ordenanzas y la recomendación de la Secretaría del Interior cabe en aquellos municipios donde no hay horarios estipulados, sobre todo los lugares que venden bebidas alcohólicas.


“Los horarios que ya están no han dañado el turismo y coinciden con el solicitado, ya que el Plan de Arbitrios no es nuevo”.


Existe regulación


El funcionario aclaró que si se dieran algunos cambios en la Ley Municipal con respecto a horarios, el próximo año éstos se modificarían en tiempo y forma.


“La ley se ha cumplido y la Policía Municipal hace los controles, pero se vigilará aún más para que se cumpla”, prometió.


El regidor José Antonio Rivera explicó que el Plan de Arbitrios establece horarios y la hora máxima para operar es las dos de la mañana, los fines de semana.


“Se intensificarán las inspecciones por si hay negocios que no están cumpliendo e irrespeten esos horarios, pero lo que se pide en esa nota ya es ley en la ciudad”, dijo.


Respaldan propuesta


El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, especificó que se debe analizar bien esa propuesta que le parece muy correcta.


“Hemos visto que ha dado buenos resultados en Tegucigalpa y en muchas ciudades del mundo y eso le ha traído bienestar a la sociedad porque crea menos accidentes y menos problemas de salud y mejores condiciones para todos los hondureños”.


La ministra de Turismo, Nelly Jerez, señala que la imposición de esa medida ha dado distintos resultados, pero las personas se han acoplado a ellos. Puso como ejemplo Tegucigalpa, donde los negocios se cierran a las dos de la madrugada y la gente que antes salía a las once de la noche ahora lo hace a las nueve. “Si esto es por la inseguridad, hagámoslo; no hay que tenerle miedo a la medida”, dijo Jerez.