04/12/2025
03:00 PM

San Pedro Sula ya ha invertido L80 millones en bacheo de calles

La solución es recarpetear, pero la Municipalidad no tiene fondos suficientes para comenzar el proyecto.

San Pedro Sula, Honduras.

Los encargados de obras públicas tienen claro que lo que prolongará la vida útil del pavimento a unos siete años es recarpetear las vías, pero la medida paliativa es el bacheo.

El superintendente Osman Zavala dice que en lo que va de la administración se han bacheado 79,000 metros cuadrados con asfalto y unos 1,500 metros cuadrados con concreto hidráulico. La inversión oscila entre 75 millones y 80 millones de lempiras.

Zavala recalca que esos trabajos tienen una vida útil prolongada, pero el problema es que el resto de la carpeta asfáltica está dañada y vencida. Aunque se trabaje en un punto, el problema surge en el espacio adyacente a la reparación.

“No se trata de la reparación del bache, sino que surge rápidamente un nuevo bache por el daño que ya tiene la carpeta, que está vencida prácticamente”, explica el superintendente.

El alcalde Armando Calidonio indicó que su plan de gobierno contempla un recarpeteo, pero dependerá de los recursos que tenga la comuna. La readecuación de la deuda y la obtención de fondos frescos son necesarias para comenzar ese plan.

“He girado instrucciones para que se comiencen operativos masivos de bacheo en distintos sectores de la ciudad con el fin de mejorar la circulación en las calles y avenidas de la capital industrial”, sostuvo.

Entre otros planes figuran varios proyectos, como el plan de recuperación de vías, más inversiones en la infraestructura con sentido estratégico, nuevas construcciones, recuperación y habilitación de calles y avenidas que han permanecido en mal estado.

“Poco a poco y paso a paso iremos recuperando las vías de la ciudad, pues su vida útil ya se acabó. Como autoridades municipales tenemos el compromiso de llevar a la capital industrial a una nueva era de desarrollo”.

Los trabajos de las cuadrillas

Las cuadrillas municipales trabajan en las colonias Bella Vista y Juan Lindo, además en el Distrito Central de Negocios, en la 3 calle suroeste, entre 8 y 9 avenidas del barrio El Centro.

Dos cuadrillas más atenderán los baches en la prolongación de la avenida Júnior, el bulevar del norte, antes del puente Bermejo, y en otros puntos de la ciudad.

En casi todo el bacheo se utiliza mezcla asfáltica y concreto hidráulico en los accesos de los puentes. Los trabajos se reanudarán en el bulevar del sur.