18/04/2024
04:47 PM

Ruta 504: Un paseo por el 'Río de Gorriones” en Morocelí

Morocelí, un hermoso valle rodeado de montañas.

    Redacción.

    Porque es uno de los pueblos más antiguos de Honduras que conserva gran parte de su historia y con un clima ideal, Morocelí se vuelve atractivo para las personas que están interesadas en conocer sobre cultura. En los últimos años se ha posicionado como un lugar turístico debido a las remodelaciones que se han hecho en los lugares principales del pueblo.

    Su nombre significa “Río de Gorriones”, según cuentan sus habitantes, quienes solo hablan maravillas de su pueblo.

    LEA: El Lago, Comayagua y Siguatepeque, destinos de encanto

    CULTURA
    Morocelí celebró su feria patronal en la que sus pobladores y visitantes de las diferentes aldeas que lo conforman disfrutaron de diversas actividades tanto religiosas como de entretenimiento y también de la amplia gastronomía que ofrecen a los visitantes.

    Se encuentra a 60 kilómetros al oriente de Tegucigalpa en la carretera que conduce a Danlí, El Paraíso, lo que hace de este uno de los lugares ideales para visitar cualquier día de la semana si vive en la capital. El servicio de transporte es accesible a cualquier hora del día tanto de ida como de regreso a la capital.

    CUNA
    Una de las más conocidas leyendas es que el general Francisco Morazán nació en el pueblo y estuvo trabajando en la alcaldía, al parecer había documentos escritos por él.

    Morocelí está conformado por las aldeas de Buena Vista, El Chile, Quebrada Grande, El Llano, El Plan, El Retiro, El Suyate, Guadalajara, Hoya Grande, Los Limones, Los Liquidambos, Los Pozos, Mata de Plátano, Valle Arriba y El Chilito.

    Sus pobladores celebran todos los años su feria patronal en honor al Cristo Negro, el “Señor de las Aguas”. Este fue encontrado en 1915 en un pequeña poza, desde entonces estas aguas han sido vistas como “milagrosas” por pobladores y muchos visitantes llegan al lugar solo para bañarse en ellas y esperar obtener un milagro. Cabe destacar que el “pocito” nunca se ha secado y el agua proviene de las rocas.

    IMAGEN
    Se han pintado murales en distintos puntos del pueblo para que este luzca más llamativo.

    En octubre festejan el aniversario del municipio, celebración que comenzó hasta el año pasado por iniciativa del alcalde Irvin Rodríguez.

    Al recorrer el casco urbano podrán encontrar historia, cultura y una deliciosa gastronomía que se ofrece en los distintos comedores como en Antojitos Paty, donde se puede disfrutar de una amplia variedad de platillos al mismo tiempo de entretenimiento diurno y nocturno con excelente atención.