07/12/2025
12:52 PM

Rinden homenaje a catedráticos Martín Montero y Jesús Echeto

La directora de la Unah-vs, Isbella Orellana, entregó los reconocimientos a los destacados docentes Ambos están por jubilarse en la Universidad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un merecido homenaje rindió ayer la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula(Unah-vs) al editor de la página de Opinión de LA PRENSA, Martín Montero, y al también catedrático Jesús Echeto por su aporte significativo a la carrera de Periodismo de esa casa de estudios superiores.

    Tras una brillante conferencia sobre “ética mínima” impartida por el escritor Julio Escoto, la directora de la Unah-vs, Isbella Orellana entregó los reconocimientos a los destacados catedráticos, quienes están por jubilarse tras más de 30 años de fructífera carrera docente.

    “Es un hasta luego, pero muy limitado porque ni crean que se van a ir para siempre, ya que esperamos que sigan con nosotros como amigos y orientadores, aunque no con la obligación de marcar tarjeta”, expresó la directora.

    Paralelamente a su trabajo como docente en la principal casa de estudios superiores del norte, Martín Montero se ha desempeñado como editor de la sección Opinión de este rotativo.

    Montero se graduó como licenciado en Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca, España, de donde es originario. Luego de llegar a Honduras en 1973 se integró al equipo periodístico de LA PRENSA como corrector de estilo, asistiendo a la entonces jefe de Redacción, Mirtha Torres de Mejía. Mientras laboraba para este rotativo cursó estudios en la Universidad Privada de San Pedro Sula, siendo el primer estudiante en graduarse en dicha institución como licenciando en Ciencias de la Comunicación.

    Homenaje
    La alumna Dania Paz sirvió como maestra de ceremonia de los actos que fueron presididos además por Julio Escoto, Isbella Orellana, Lisseth García y Óscar Romero.


    En Honduras se casó con Miriam Ríos con quien procreó tres hijos, quienes se fueron a buscar sus raíces paternas a España.

    Durante los actos realizados dentro del mes del periodista, el licenciado Montero fue calificado como una persona sencilla y de una humildad ejemplar, dispuesto siempre a compartir sus conocimientos, especialmente con los estudiantes.

    Ameno y tolerante, contribuyó mucho a la formación de los periodistas en la Universidad, por lo que al retirarse dejará un legado invaluable.

    Al momento de recibir su placa de reconocimiento, Montero resaltó que su carrera ha sido “una vida que se ha trazado un largo camino a base de entrega diaria, la cual ha dado sus frutos” en sus alumnos.

    El perfil de Jesús Echeto dado a conocer por los maestros de ceremonia indica que nació en la ciudad de Pamplona, de donde viajó a Guatemala a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de San Carlos. De aquí se trasladó a Tegucigalpa donde conoció al abogado Eliseo Pérez Cadalzo a la sazón director de Diario LA PRENSA, quien lo incorporó a la plana de redacción de este rotativo, en San Pedro Sula, como corrector de estilo.

    Homenaje
    Alumnos y colegas festejaron el reconocimiento de que fueron objeto los comunicadores por su larga trayectoria en la docencia y el periodismo.


    Gracias a su exigencia por la correcta ortografía del idioma español fue nombrado después como jefe de redacción y luego como subdirector responsable de manejar la sección editorial.

    A finales de 1970 dejó LA PRENSA para sacar estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Privada de San Pedro Sula. Estuvo ejerciendo la profesión de abogado privado especializado en derecho laboral hasta 1988 cuando regresó a Diario LA PRENSA para integrarse al grupo de cierre de edición.

    Después del nuevo período en el diario de mayor circulación en Honduras, que duró hasta 19992, fue solicitado por las autoridades de la Unah-vs para que se integrara al grupo de docentes como coordinador de la carrera de Periodismo.

    La presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), capítulo de San Pedro Sula, Lisseth García, destacó la meritoria labor docente desarrollada por los homenajeados, quienes constribuyeron a su formación como periodista.

    Sus palabras de elogio para ellos reflejan el sentimiento de todos los alumnos y exalumnos que recibieron sus sabias enseñanzas, según expresó.

    La directora de la Unah-vs, Isbella Orellana, hizo además una reseña de los retos que deben enfrentar los periodistas para contribuir, con el ejercicio de su profesión, a la construcción de una ciudadanía comprometida con su país.

    La brillante trayectoria de Motero y Echeto también recibió palabras de elogio por parte óscar Iván Romero, jefe de la carrera de Periodismo.