La Lima, Honduras
La reparación de un tramo de bordo en el extremo izquierdo del río Chotepe retornó la tranquilidad a 3,500 familias de diez colonias del sector norte de este municipio que estaban vulnerables a las inundaciones.
La rotura de la estructura ocurrió a finales del año pasado tras una crecida en ese desagüe. En su momento, las autoridades municipales y entidades del Gobierno señalaron como responsable del hecho a una empresa urbanizadora de la zona.
Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó que debido a la debilitación del tramo, el agua ingresó con facilidad a la colonia Jerusalén, Independencia, San Cristóbal, Santa Isabel, La Planeta, entre otras ubicadas en ese sector.
“Los ejecutivos de la urbanizadora reconocieron que debido a los trabajos del proyecto habitacional había quedado un boquete, el cual no cerraron a tiempo y provocó la llena que afectó a miles en la zona”.
| La próxima obra es canalizar el río Chotepe.
|
Beneficiados
Cardona agregó que con el proyecto, ejecutado bajo la supervisión de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (Ccivs), se protegerá a unas 3,500 familias del norte de La Lima.
Indicó que luego de eso continúan con las gestiones ante esa Comisión para que también se drague el Chotepe y se proteja también al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.
Sergio Villatoro, titular de la Ccivs, contó que el proceso para ese proyecto avanza con buen suceso y que esperan comenzar esas labores de limpieza en los próximos meses. Trabajamos para que La Lima y otros municipios del Valle de Sula estén protegidos de las inundaciones. Solo este año en este lugar invertiremos L23 millones en obras”.