04/12/2025
03:24 PM

Reparación de boquete ayuda a proteger de llenas a 3,500 familias

    La Lima, Honduras

    La reparación de un tramo de bordo en el extremo izquierdo del río Chotepe retornó la tranquilidad a 3,500 familias de diez colonias del sector norte de este municipio que estaban vulnerables a las inundaciones.

    La rotura de la estructura ocurrió a finales del año pasado tras una crecida en ese desagüe. En su momento, las autoridades municipales y entidades del Gobierno señalaron como responsable del hecho a una empresa urbanizadora de la zona.

    Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó que debido a la debilitación del tramo, el agua ingresó con facilidad a la colonia Jerusalén, Independencia, San Cristóbal, Santa Isabel, La Planeta, entre otras ubicadas en ese sector.

    “Los ejecutivos de la urbanizadora reconocieron que debido a los trabajos del proyecto habitacional había quedado un boquete, el cual no cerraron a tiempo y provocó la llena que afectó a miles en la zona”.

    La próxima obra es canalizar el río Chotepe.

    Beneficiados

    Cardona agregó que con el proyecto, ejecutado bajo la supervisión de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (Ccivs), se protegerá a unas 3,500 familias del norte de La Lima.

    Indicó que luego de eso continúan con las gestiones ante esa Comisión para que también se drague el Chotepe y se proteja también al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

    Sergio Villatoro, titular de la Ccivs, contó que el proceso para ese proyecto avanza con buen suceso y que esperan comenzar esas labores de limpieza en los próximos meses. Trabajamos para que La Lima y otros municipios del Valle de Sula estén protegidos de las inundaciones. Solo este año en este lugar invertiremos L23 millones en obras”.